Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Bush pide a Birmania que acepte la ayuda de EEUU para las víctimas del ciclón

El Gobierno estadounidense destinará 3 millones de dólares a ayudar a los afectados, además de los 250.000 dólares anunciados anteriormente

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 19:52 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El presidente de EEUU, George W. Bush, instó hoy a la Junta Militar birmana a que acepte la ayuda estadounidense para las víctimas del ciclón tropical "Nargis", que ha causado 22.000 muertos y 30.000 desaparecidos.

"Dejad que vayamos allí y os ayudemos a vosotros y a la gente", conminó Bush a la Junta Militar. Su gobierno dijo hoy que destinará 3 millones de dólares (2 de euros) a ayudar a los afectados, además de 250.000 dólares (166.600 euros) anunciados anteriormente.

El presidente hizo esta petición en una breve declaración en la que también anunció la firma del decreto que autoriza al Congreso de EEUU a entregar la Medalla de Oro a la líder del movimiento democrático birmano y Nobel de la Paz de 1991, Aung San Suu Kyi, que está bajo arresto domiciliario desde 2003.

Esta distinción, la más alta para personas civiles, es un "apropiado tributo para una mujer valiente" que lucha por la libertad para toda la gente de Birmania y cuya voz supone un contrapeso a la Junta que dirige actualmente el país, señaló Bush.

El presidente estadounidense aprovechó la ocasión para recordar que EEUU ha autorizado una primera ayuda económica para las víctimas del ciclón -250.000 dólares a través de su embajada en Birmania- y para asegurar que el Gobierno "quiere hacer mucho más".

En este contexto, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, anunció poco después una segunda ayuda financiera de 3 millones de dólares para ayudar a las víctimas del ciclón tropical.

Este monto, facilitado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID, por sus siglas en inglés), será canalizado, al igual que el primer importe, a través de la ONU y otras organizaciones internacionales.

"Estamos preparados para desplazar equipos de la Marina para ayudar en la búsqueda de los que perdieron su vida (en el ciclón) y a los desaparecidos, y para ayudar a estabilizar la situación", afirmó además el mandatario estadounidense.

Para realizar estas tareas, subrayó Bush, EEUU necesita que el régimen birmano autorice la entrada al país de un equipo estadounidense de respuesta a desastres, con el fin de que pueda evaluar la situación y determinar qué medios se requieren para asistir a las víctimas.

La Marina de EEUU está lista para responder a cualquier petición de ayuda de Birmania y las autoridades calculan que se necesitarán unos cuatro días para trasladar sus barcos más cercanos al país devastado por el ciclón, según fuentes militares.

El equipo de respuesta a desastres se encuentra actualmente en Bangkok, a la espera de recibir la autorización de la Junta de Birmania y los correspondientes visados, explicó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en su rueda de prensa diaria.

"Somos capaces de ayudar, creemos, y solamente necesitamos la señal del Gobierno birmano en el sentido de que la ayuda para los ciudadanos birmanos es bienvenida", explicó McCormack.

La ONU, que recibió el lunes la autorización del régimen militar birmano para distribuir ayuda humanitaria, calcula que habrá cientos de miles de personas sin hogar, mientras que algunas ONG calculan que habrá un millón de damnificados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿pero hay petroleo en Birmania?Pitufo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra