Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Amnistía Internacional hace un llamamiento para que cesen los crímenes de guerra en Somalia

El testimonio de víctimas del conflicto muestra que las atrocidades son cometidas por todos los bandos

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 12:48 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a la comunidad internacional que actúe para acabar con los crímenes de guerra en Somalia, en cuya guerra civil son asesinados y violados civiles. En un informe dado a conocer hoy, la organización denunció la grave crisis humanitaria y de violación de los derechos que sufre el país, con atrocidades cometidas "por todas las partes en conflicto", sin que nadie esté siendo responsabilizado.

"La situación de derechos humanos y humanitaria en Somalia empeoran cada día", dice Amnistía, que indica que las violaciones las cometen, además de grupos armados, el Gobierno Transitorio de Somalia y las tropas etíopes, que están recibiendo apoyo de la comunidad internacional.

"La gente de Somalia está siendo asesinada, violada y torturada; el saqueo está extendido y se están destruyendo vecindarios enteros", denuncia Amnistía en un comunicado.

En su informe, AI incluye el testimonio de docenas de víctimas del conflicto, que explican haber presenciado o sufrido en carne propia violaciones, asesinatos o la destrucción de sus viviendas.

"No hay seguridad para los civiles, a dondequiera que vayan", subraya AI.

Amnistía señala que el Gobierno de Somalia y las tropas etíopes que lo respaldan tienen la principal responsabilidad de proteger los derechos de los somalís.

Pero la comunidad internacional "también debe asumir su propia responsabilidad por no presionar con consistencia a los Gobiernos somalí y etíope para que pongan fin a sus violaciones de los derechos humanos".

Como medidas para mejorar la situación, AI pide que se refuerce la oficina de la ONU para Somalia y que se dé a la fuerza de paz de la Unión Africana (AMISOM) o cualquier otra que le suceda el mandato de proteger a los civiles e investigar las violaciones de los derechos.

Además, Amnistía reclama que se refuerce el embargo de armas impuesto a Somalia.

Según datos de la ONU, la violencia que domina Somalia ha hecho que unas 700.000 personas se hayan visto obligadas a abandonar Mogadiscio en el último año.

En marzo pasado, el enviado especial de la ONU para ese país, Ahmedou Ould-Abdallah, instó a la comunidad internacional a enviar una fuerza al país africano para detener la violencia que vive desde hace casi dos décadas.

En la actualidad, hay desplegada una fuerza multinacional de la Unión Africana (UA) con 2.600 efectivos.

Somalia vive inmersa en el caos, sin que un Gobierno central haya logrado imponer su autoridad, desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré y los clanes tribales dividieron el territorio en feudos privados que controlan por medio de milicias paramilitares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero como siempre, Somalia (y todos los países del Sur) quedan olvidados. Sigamos fijándonos en ellos sólo cuando la situación ya es insostenible; eso sí, luego presumamos de conciencia solidaria.Iñigo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra