Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UBS recortará 5.500 empleos tras perder 7.075 millones en el primer trimestre

La crisis financiera pasa factura al banco europeo

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 11:26 h.
  • AGENCIAS. Zúrich (Suiza)

UBS, uno de los bancos europeos más perjudicados por la crisis financiera, registró unas pérdidas de 11.535 millones de francos suizos (7.075 millones de euros) en el primer trimestre frente a beneficios de 3.031 millones de francos suizos (1,858 millones de euros) en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la entidad en un comunicado.

El grupo anunció además que, como consecuencia de las pérdidas de los últimos trimestres, la firma requiere una reestructuración para reducir costes, por lo que recortará 5.500 empleos hasta mediados de 2009 "asumiendo que no cambian las condiciones del mercado". De estos despidos, unos 2.600 se realizaran antes de finales de 2008.

Los 'números rojos' trimestrales obedecen a pérdidas de cerca de 19.000 millones de dólares (12.274 millones de euros) como consecuencia de sus activos vinculados al sector inmobiliario estadounidense y "ciertas posiciones crediticias estructuradas".

Estas posiciones 'subprime' lastraron el resultado de la división de banca de inversión, que registró unas pérdidas antes de impuestos de cerca de 18.228 millones de francos suizos (11.181 millones de euros), frente a beneficios de 1.539 millones de francos suizos (943 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior.

El grupo adelantó el pasado 1 de abril estos resultados y aprobó una ampliación de capital de 15.000 millones de francos suizos (9.557 millones de euros), que fue suscrita en su totalidad por cuatro grandes bancos internacionales, JPMorgan, BNP Paribas, Morgan Stanley y Goldman Sachs.

Según asegura UBS, la ampliación de capital se completará en junio, y junto con otra emisión de valores por valor de 1.000 millones de dólares (646 millones de euros) ha incrementado el ratio de capital total hasta el 15,6%, "entre los mayores de la industria".

Además, la entidad ha reducido sustancialmente sus posiciones vinculadas con el 'subprime' y su exposición al mercado residencial norteamericano se recortó en el primer trimestre un 60%.

UBS ya anunció el pasado 1 de abril la formación de una nueva unidad para gestionar los activos vinculados con el sector inmobiliario estadounidense, una medida que está "en proceso".

El consejero delegado de UBS, Marcel Rohner, se mostró satisfecho de la evolución de las medidas tomadas para atajar la crisis. "Podemos ver efectos tangibles como resultado de nuestra respuesta inicial a las pérdidas", aseguró.

"UBS espera que las condiciones de la industria financiera permanezcan difíciles, así como un continuado clima económico desfavorable", agrega la nota que destaca "la ralentización de la creación de riqueza y menor actividad en los mercados de capital y de 'trading'".

Vende 9.700 millones de deida a BlackRock

Por otro lado, según anuncia el diario 'Financial Times', el fondo de inversión estadounidense BlackRock va a adquirir al banco suizo un paquete de deuda 'subprime' de 15.000 millones de dólares (9.692 millones de euros).

El diario, que cita fuentes cercanas a la operación, asegura que la deuda será adquirida a un precio de descuento del 25% con respecto a su valor real, de 20.000 millones de dólares (12.926 millones de euros).

Según estas mismas fuentes, BlackRock colocará este paquete de deuda de UBS en un nuevo fondo y lo promocionará entre sus inversores. El banco mantendrá una participación minoritaria en dicho fondo, lo que le permitirá participar en los beneficios si se produce una subida de estos valores.

La medida representa uno de los más significativos ejemplos de un numero creciente de iniciativas de las principales firmas de inversión que apuestan por estos valores, lo que, a juicio de 'FT', significa que lo peor de la crisis crediticia ha pasado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra