Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Las constructoras superan por primera vez a la industria en suspensiones de pagos

En Navarra, seis empresas se acogieron al concurso voluntario, entre ellas una constructora

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

La construcción supera este año a la industria en número de procesos concursales -antigua suspensión de pagos-, al registrar 83 concursos de acreedores por 81 de la industria en el primer trimestre, según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada por el INE.

Entre enero y marzo, un total de 425 empresas, sociedades y personas físicas se acogieron al concurso de acreedores, un 78% más que en el primer trimestre de 2007. Este porcentaje se dispara al 230% en el caso de las familias. En concreto, 66 hogares se acogieron al concurso de acreedores, posibilidad que permite la Ley Concursal que entró en vigor en 2004. Entre 2004 y 2007, un total de 213 familias se declararon en suspensión de pagos.

El Registro de Economistas Forenses (Refor) destacó que además de constructoras, se ha disparado la quiebra de empresas de electricidad, muebles, pinturas, aceros, jardinería y otros sectores vinculados con la construcción. Asimismo, suspendieron pagos 57 empresas del apartado "inmobiliarias y empresas de servicios empresariales. La provincia de Castellón, por ejemplo, se ve afectada especialmente con concursos de empresas de azulejos y cerámica.

De los 425 concursos de acreedores del primer trimestre, 386 fueron voluntarios y 39 necesarios -a instancia de los acreedores-. La mayoría (277) fueron sociedades de responsabilidad limitada (SRL), aunque también hubo 69 sociedades anónimas y 10 empresarios, además de los 66 hogares. Estas sociedades sumanaban 8.500 trabajadores.

En Navarra se registraron en el primer trimestre seis suspensiones de pagos voluntario, dos más que el primer trimestre de 2007. Todas ellas son SRL: dos industrias, una constructora, dos inmobiliarias y un comercio. Una de ellas tiene una docena de asalariados. Desde 2004, sólo una familia navarra se ha declarado en quiebra. Fue en 2007.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra