Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El barril de crudo de Texas supera por primera vez la barrera de los 120 dólares

Los mercados mostraron su preocupación por la caída de la producción en Nigeria a causa de los conflictos laborales

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. NUEVA YORK/LONDRES

El barril de crudo de Texas mostraba ayer una fuerte tendencia al alza en su precio y superó por primera vez los 120 dólares en Nueva York, debido a una creciente preocupación por los envíos de petróleo desde Nigeria después de nuevos ataques a instalaciones. El petróleo Brent, de referencia en Europa, también marcó un récord en el mercado de Londres al cotizar a 118,50 dólares.

Los contratos para junio del Texas (WTI) tocaron un máximo histórico de 120,21 dólares por barril, 3,89 dólares más que al cierre del viernes pasado. El precio del Texas había alcanzado hace una semana un máximo de 119,93 dólares, un nivel que no se atrevió a superar el resto de la semana.

Ya el viernes, la cotización del crudo repuntó un 3,4% después de conocerse unos buenos datos de empleo en EE UU que alejaban el fantasma de la recesión.

Los operadores neoyorquinos reanudaron ayer la actividad en el parqué entre noticias de un nuevo ataque por milicias rebeldes a instalaciones de la compañía Shell en Nigeria durante el fin de semana, lo que puede recortar aún más la producción y las exportaciones desde ese país.

La situación de Irán

Los problemas que afrontan esa y otras compañías petroleras en el país africano, a causa de sabotajes o conflictos laborales, repercuten de inmediato en los mercados. En Nigeria se produce además un tipo de crudo ligero y con bajo contenido de azufre, lo que le hace muy apetecible.

Nigeria está también entre los cinco principales abastecedores de crudo a EE UU. Por ello, el mercado neoyorquino es particularmente sensible a los signos de inestabilidad en ese país. También influyó en el alza del crudo las tensiones con Irán por su programa nuclear, después de que el Gobierno iraní rechazara ayer los incentivos económicos ofrecidos por el Consejo de Seguridad de la ONU para que suspenda su programa atómico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra