Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El aceite de girasol, el trigo y la leche se encarecieron un 40 por ciento en un año

Las verduras fueron los productos que bajaron de precio en el último mes

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 12:05 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La subida de las materias primas agrícolas continúa impulsando el precio de los alimentos básicos. El aceite de girasol refinado, la harina de trigo y la leche esterilizada fueron los alimentos envasados que más se encarecieron en abril respecto al mismo mes del año anterior, con incrementos que alcanzaron hasta el 40,65%, según los últimos datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El aceite lideró el ranking de alimentos que subieron sus precios desde el pasado año, con un aumento del 40,65%, seguido de la harina de trigo (28,37%), la leche esterilizada (23,57%) y los espaguetis (20,27%), en un escenario marcado por la subidas de las materias primas agrícolas.

En alimentos frescos, figuran los aumentos de precio de los limones, con un alza del 38,45% en los últimos doce meses, el plátano de Canarias (19,47%), la naranja (14,51%), la carne de pollo fresca (12,93%) y los huevos (10,74%).

Pero no todo son malas noticias también se registró algún discreto descenso en el ultimo año. Destacan los de los tomates para ensalada, que bajaron un 16,6%, la patata (-7,51%), cebolla (-7,37%), zanahoria (-5,16%) y lechuga (-4,37%). Además, bajaron en abril el aceite de oliva (-5,9%) y el café soluble (-1,53%).

En cuanto a las productos envasados, se registraron bajadas mensuales de los precios en gambas congeladas (-0,06%) y subidas en el chocolate con leche (3,85%), el arroz (2,79%) y la mantequilla (2,46%).

Subidas mensuales

Si se compara el precio de abril respecto al mes anterior, los productos que más subieron fueron el pimiento verde (7,48%), el chocolate con leche (3,85%), el arroz (2,79%), el conejo de granja (2,59%) y las naranjas (2,47%), mientras que registraron aumentos menores la mantequilla (2,46%) y la pescadilla (2,43%), entre otros.

Por el contrario, se abarataron más en abril respecto a marzo las anchoas (-4,85%), las gambas congeladas (-4,34%), la bacaladilla (-4,42%), la acelga (-3,19%), la cebolla (-1,86%) y la chirla (-1,20%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿y?... lo importante es que eZPaña va bien. ¡Contentos debemos estar de que nos gobierne gente tan enrollada y guay!Desacelerando y destrasvasando
  • ¿Y a quién le importa? ¡Viva el chikilicuatre! Gora!Colono
  • Los productos basicos suben un 40% y luego el sueldo ni el IPC. No sé donde vamos a parar.Esto es desproporcionado
  • Debería de aplicarse en las subidas salariales un IPC de productos básicos (alimentos,gas, luz, gasolina etc) que es el que realmente cuenta para la gran mayoría de las familias y no el IPC que actualmente utilizan que engloba productos que apenas tienen incidencia en la economía familiar.Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra