Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Volver a cargar las pilas

El ex-entrenador del Portland, el jugador del MRA y el pelotari vivieron situaciones similares a la del Club Atlético Osasuna

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

Incluso el infierno puede tener un final feliz. En las páginas de las historia del deporte se pueden encontrar varios ejemplos de equipos y deportistas que se agarraron con todas sus fuerzas a las puntiagudas piedras del acantilado para no caer al vacío.

Los protagonistas de estos relatos consiguieron reaccionar a tiempo para romper una cruel inercia de resultados negativos y recorrer, finalmente, el camino que lleva hasta los vestuarios con el paso tranquilo de quienes han cumplido sus objetivos.

Javier Eseverri, capitán del MRA, aún recuerda aquellas "mariposas" de tensión y los nervios que sentía en su estómago en la temporada 2000-2001. Los resultados negativos provocaron que el conjunto navarro tuviera que jugarse la permanencia en tres partidos contra el Foticos de Zaragoza. "El primer partido del play off nos los ganaron bastante fácil. Fue un palo duro, la cosa estaba muy negra", cuenta el capitán. Después de este partido, toda la plantilla se reunió en cónclave para afrontar la situación: "Dijimos que no íbamos a descender, que los siguientes partidos eran a vida o muerte. Lo más importante para salvar aquello fue mantenernos unidos y caminar en una misma dirección. Hablar de palabras como calidad, regates o táctica ya no tenía sentido, sólo nos quedaba apretar los dientes y defender a muerte".

Uno de los aspectos más duros para el capitán del MRA en este flirteo con la división de plata fue la preparación psicológica: "Piensas que si pierdes estás en el abismo, analizas lo que has hecho mal, lo que puedes mejorar, lo que tienes que corregir... En esos momentos se te pasa de todo por la cabeza".

"No pensar en lo negativo"

Ignacio Ventura, psicólogo de Osasuna entre las temporada 1980-1986, explica que después de una derrota como la de este domingo frente al Real Madrid, los jugadores analizan todos los elementos negativos, lo que puede conducir a la impotencia, al miedo, la ansiedad y la presión: "Precisamente esto es lo que no tienen que hacer". Este psicólogo reconoce que resulta fácil aconsejar "sentado". Por eso, relata que los entrenamientos han de ser dinámicos para evitar que los jugadores no piensen en el pasado y recuperen la confianza en sí mismos de una manera natural: "El primer paso en esta recuperación es pensar en el siguiente encuentro frente al Mallorca. Hablar del pasado no es útil en estos momentos". Ya lo reconocía en varias entrevistas el pentacampeón del Tour, Miguel Induráin, "pensar en el pasado distrae del presente".

Otro de los aspectos a los que apunta Ventura como clave en este proceso es la implicación de los jugadores veteranos: "Ellos tienen que demostrar el resto de jugadores, sobre todo a aquellos que no han vivido situaciones angustiosas, que se puede salvar la situación".

En la memoria de Zupo Equisoáin, ex entrenador del Portland San Antonio, se encuentra la temporada 1994-1995. Entonces, dirigía al Cuenca: "Llevábamos seis meses sin cobrar y los dos meses de huelga que hicieron los jugadores derivaron en derrotas", explica Zupo. El guión de esta historia apuntaba al final de una tragedia griega. Sin embargo, jugadores y técnicos del Cuenca se negaron a ello: "En los últimos partidos el compromiso por parte de todo el equipo fue máximo. El temor no tiene que existir, eso genera que no se juegue con desparpajo o calidad. Se debe jugar con valentía".

Si alguien sabe qué es romper una inercia negativa ese es Ladis Galarza, (Baraibar, 13 de mayo 1960). El frontón Anoeta acogió entre 1983 y 1985 tres finales consecutivas entre Galarza III y Retegui II. Las tres se las adjudicó Retegui II. Y en 1988, la historia se volvía a repetir. Hasta 1991. Ese año Galarza III obtuvo la txapela de la final de manomanista: "Ves todo negro. No te queda más remedio que mirar hacia adelante. Es cierto que esos partidos te dejan una herida, la única solución es salir y dar la cara. Las derrotas se borran con victorias".

Tal y como asegura Ignacio Ventura, "el único reto del mundo para los jugadores ha de ser el próximo partido". Y Eseverri, asegura cuando le falta el aliento a Osasuna siempre va a apoyarles su afición.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra