Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Vila da valores anómalos en un control

El ciclista ha solicitado el contraanálisis y caso de confirmarse un resultado no negativo se expone a una suspensión de 2 años

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

Patxi Vila, ciclista navarro del Lampre, dio valores anómalos en un control antidopaje sorpresa que le fue practicado el pasado 3 de marzo en su domicilio. Si se confirma el resultado no negativo del análisis, el corredor se expone a una suspensión de dos años. Vila cree que la irregularidad podría deberse al consumo de alguna barrita energética, y ha dejado el asunto en mano de sus abogados. El equipo en el que milita, el Lampre italiano, no le ha suspendido de empleo y sueldo.

El pasado sábado Patxi Vila no tomaba la salida en el Tour de Romandía después de haber protagonizado una larga escapada en la segunda etapa. Ese día los responsables de su equipo le notificaron la existencia de valores anómalos de un producto derivado de la testosterona en un análisis realizado el pasado 3 de marzo durante un control sorpresa realizado en su casa de Hondarribia.

El estudio de la muestra apunta que el beratarra presentaba una relación de testosterona y epitestosterona mayor de una relación de 4 a 1 (valores de 4,8 cuando el límite está en 4,7). Por eso la UCI sometió la muestra a la prueba de IRMS (espectrometría de masas de relación isotópica) para saber si los valores de epitestosterona tienen un origen endógeno (producidos por el propio organismo) o exógeno (debido a un elemento externo). El beratarra dio en esta prueba valores mínimos, trazas, de 0,015.

Ayer pidió el contraanálisis

El equipo Lampre supo de la existencia de las irregularidades en el control a mediados de la semana pasada, la notificación de la UCI llegó a la Federación Española de ciclismo en idéntica fecha, pero por ser puente en Madrid el sobre no se abrió hasta ayer.

Una vez conocida la noticia, Vila solicitó ayer mismo la realización de la prueba del contraanálisis. El ciclista cree que los valores anómalos tan pequeños podrían deberse al consumo de alguna barrita energética. El beratarra ha dejado el asunto en mano de sus abogados en Italia. Su equipo, Lampre, de momento no le ha expulsado, ni ha tomado medida disciplinaria alguna.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra