Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Vicky Peña alerta en Pamplona del peligro de la fama y el triunfo fácil

Participó en una charla dentro del ciclo "Otras miradas, otras escenas", que organizan la Escuela Navarra de Teatro y el Teatro Gayarre

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 12:29 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La actriz catalana Vicky Peña ha alertado hoy en Pamplona sobre los efectos "perniciosos" de "la fama y el triunfo fácil" y ha instado a los jóvenes que quieren iniciarse en el mundo de la interpretación a ser "rigurosos" y a amar esta profesión, pero sin sobrevalorarla. Peña se ha pronunciado en este sentido en una rueda de prensa con motivo de su participación en el ciclo de charlas "Otras miradas, otras escenas", que organizan la Escuela Navarra de Teatro y el Teatro Gayarre, bajo el título "Viajeros de la escena" y con el objetivo de trasladar a los asistentes su experiencia y recorrido profesional.

La actriz, que ha reconocido que le resulta difícil hablar sobre ella misma, ya que su experiencia vital es "muy desordenada", espera no obstante que su trayectoria de más de treinta años pueda resultar útil a quienes empiezan y a quienes quiere transmitir su "amor" por un oficio "raro, maravilloso, difícil y enriquecedor", que es "una profesión y a la vez una manera de vivir".

Tras recalcar que ésta es una "profesión gratificante pero muy dura y exigente", ha apuntado que los jóvenes deben "tener claro que es una carrera de fondo, en la que se sufren muchas subidas y bajadas, por lo que no deben creerse nunca que han llegado a ningún sitio".

"Hay que ser muy duro en algunos aspectos para defender tu punto de vista, pero al mismo tiempo muy flexible para bailar bailes distintos con las distintas parejas que te tocan a lo largo de tu vida profesional", ha añadido la actriz.

El panorama actual, según Peña, "es muy engañoso" para la gente que empieza, ya que "los aspectos llamativos de la fama o el triunfo inmediato, fácil, están muy en primer plano y son perniciosos".

En este sentido, ha señalado que "lamentablemente" ha visto "darse unos batacazos vitales verdaderamente aterradores" a mucha gente joven "llena de ilusión y entrega" que "ha tenido una salida fulgurante, sobre todo en medios televisivos, en teatro no porque la gente accede a la profesión a través de estudios de arte dramático o han pertenecido a grupo".

Para Peña es "desolador ver con cuanto interés, ilusión y fe se creen algunos jóvenes que han llegado a alguna parte, que han triunfado y cómo eso les lleva además a hipotecar sus vidas, en muchos sentidos, incluso adquiriendo compromisos económicos".

Al respecto ha sostenido que "esta profesión es muy cruel y quizás quien protagoniza un serial de mucho éxito al año siguiente igual desaparece y nadie se acuerda de él", lo que produce "un descalabro" para este joven que "no entiende lo que pasa".

Por eso ha insistido en la necesidad de que "tengan siempre un norte muy claro, unas convicciones muy firmes sobre que eso es lo que quieren hacer y no sobrevaloren nunca esta profesión".

Para esta actriz, que comenzó en el teatro en 1974, éste es "el toque de piedra", donde se produce el "verdadero aprendizaje", donde se tiene "el tiempo y el espacio" para aprender este oficio.

Peña, quien guarda un recuerdo "fantástico" de su experiencia en Navarra con el rodaje de "Secretos del corazón" de Montxo Armendáriz, se encuentra inmersa en diferentes proyectos profesionales. En estos momentos ensaya una obra de teatro, a partir del verano tiene previsto reeditar un musical y en un futuro espera poder sacar adelante un proyecto teatral con tres monólogos.

Vicky Peña ha trabajado con directores como Jorge Lavelli, Ricard Salvat, Konrad Sziedrich, Lluis Pascual o Mario Gas, con quien ha obtenido su tercer premio Max a la mejor actriz, que se une a otros galardones recibidos a lo largo de su trayectoria profesional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra