Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los tudelanos Oligor traen por primera vez su espectáculo de títeres a Navarra

Jomi y Senen muestran esta noche en el Teatro Gayarre "Las tribulaciones de Virginia"

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 14:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los hermanos Jomi y Senen Oligor, naturales de Tudela, presentan esta noche por primera vez en Navarra "Las tribulaciones de Virginia", un espectáculo de títeres y juguetes mecánicos que sucede dentro de una carpa de circo montada en el escenario del Teatro Gayarre de Pamplona. El Festival Teatro Gayarre "Otras miradas, otras escenas" ofrece desde hoy y hasta el próximo jueves cuatro funciones de esta historia de amor para las que las entradas se agotaron a los dos días de salir a la venta.

Dentro de la barraca en la que actuará como narrador esta noche, como excepción por estar en su tierra ya que nunca comparecen ante los medios, Jomi ha explicado hoy a los periodistas que "Las tribulaciones de Virginia" cuenta a ritmo de música de feria la historia de amor y desamor de Valentín y Virginia, ésta última una pequeña muñeca de siete centímetros.

Jomi ha añadido que ésta "no es una historia de títeres al uso" porque la gente "está muy cerca de lo que ocurre" y ha resaltado que "el punto íntimo" tiene que ver con el ambiente que se crea al actuar para tan pocas personas.

También ha relatado que su hermano y él "se refugiaron" en la creación de estos cachivaches como "terapia a una mala experiencia" por lo que la historia tiene "algo de autobiográfico".

Después de tres años de encierro en Valencia, primero en el rincón del taller de un fallero y luego en un sótano, fueron a buscarles del Festival de Títeres de Barcelona donde estrenaron hace cinco años.

Desde entonces han representado su espectáculo por países como Francia, Alemania, Italia, Letonia, Holanda o Bélgica, entre otros, donde trabajan con traducción simultánea.

Con la labor del intérprete han descubierto que "en alemán la historia suena más trágica y en francés, más romántica", a pesar de lo que, según Jomi, "no supone una barrera muy grande porque la historia es más bien visual".

De hecho, la experiencia de los hermanos Oligor no era teatral, sino plástica, pero la historia "fue saliendo sola" y, aunque no se encuentran preparando ningún otro espectáculo, ha asegurado que "esta vida engancha".

Precisamente, el documental "Hermanos Oligor" acompaña a los tudelanos por Valencia, Barcelona y Berlín recogiendo el proceso de creación de los artilugios y las opiniones del público así como sus reacciones durante la representación, lo que para Jomi "es como si pusieran el reportaje de tu boda en el cine".

Del 14 al 18 de este mes los Oligor montarán la carpa en su Tudela natal, algo que Jomi ha confesado que "da un poco de miedo y mucha vergüenza".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra