Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las televisiones privadas piden un pacto entre PSOE y PP para regular el sector audiovisual

El presidente de Telecinco asegura que el apagón tecnológico supondrá el fin de las televisiones privadas

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 12:25 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, aseguró hoy que en esta legislatura será "imprescindible" un pacto entre PSOE y PP para regular el sector audiovisual y conseguir, de esta manera, un modelo "similar" al de otros países europeos.

En el marco de un desayuno informativo en el Foro de la Nueva Comunicación, Echevarría se mostró "optimista" de cara a las nuevas actuaciones del Gobierno en este ámbito, que incluyen la creación de una Ley General Audiovisual y el Consejo Superior de Medios Audiovisuales, entre otras.

No obstante, recordó que el Consejo deberá "instar" a cumplir las normas y los derechos fundamentales en el sector audiovisual, pero "nunca obligar". Así, afirmó que esta labor de "defensa y garantía" de libertades públicas corresponderá "a los jueces".

Apagón analógico: fin de la TV privada

El también presidente de Telecinco destacó que el apagón analógico establecerá un nuevo modelo, "inviable" con el actual, que acabará con la televisión privada. Por ello, solicitó al PSOE medidas como la reducción de la publicidad en medios públicos o "poner coto" a decenas de televisiones publicas digitales que, en el futuro, apenas contarán con audiencia.

En este sentido, explicó que el Gobierno no debe "esconder la cabeza como una avestruz" y subrayó que el futuro de "todos los operadores privados" depende de la evolución del mercado publicitario.

Echevarría señaló que este sector se encuentra ante una situación de "recesión publicitaria" y que, aunque "nadie sabe cuando van a acabar las dificultades", se espera que la "debilidad" llegue al menos hasta junio. Según el directivo, las previsiones "son regulares" y prensa, radio y televisión tendrán que hacer "grandes esfuerzos y sacrificios" para mantenerse en rentabilidad.

"Como esto siga así y no se tomen medidas lo vamos a pasar muy mal", insistió y avanzó que tras esta "debilidad publicitaria", el mundo audiovisual "habrá cambiado" y, concretamente, Internet se verá reforzado consiguiendo "un mayor peso específico".

Televisiones en "distintos idiomas"

Respecto a la TDT, UTECA propone reducir al 90 por ciento la obligación de cobertura mínima necesaria de las televisiones privadas y el resto, de "carácter universal", que sea financiado por el sector público.

Asimismo, aseveró que la televisión pública deberá cumplir con la misión de emitir en "diferentes idiomas", a pesar de que predomine el castellano, por ser "el idioma común". Echevarría también recordó que la Unión Europa ha acordado recientemente una medida que contempla los subtítulos en el "cien por ciento" de los programas de medios públicos.

Por último, instó a aprobar la Comisión de Propiedad Intelectual que regule los derechos de autor y sirva para poner "precio justo" a los conflictos que surjan entre los creadores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿no dijo UTECA hace poco tiempo que nos iba a aclarar a los contribuyentes cuánto nos roban todos los medios públicos?¿se han callado a cambio de algo?atanasio
  • Ya podían regular la publicidad que es insufrible, limitando los tiempos que te ves dos películas, una de cine y otra de anuncios, no se puede tolerar que nos hagan perder tiempo y sueño con tanto intermedio... y ya no digo nada de los programas de la noche que todos los canales están con esos concursos que son un auténtico timo... BASTA YA!!!!!cabreadilla

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra