Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La mitad de los pacientes que sufren asma incumplen su tratamiento

El mal control del asma eleva el coste por enfermo hasta casi los 2.000 euros

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 15:28 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La gran mayoría de los enfermos de asma usa incorrectamente su inhalador, la principal herramienta médica que tienen para combatir su enfermedad. El coordinador de asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Vicente Plaza explicó que hasta el 90 por ciento de los enfermos de asma dan un uso incorrecto a su inhalador, el 54 por ciento incumple su tratamiento y el 60 por ciento de la población desconoce que sufre esta enfermedad.

En este sentido, Plaza destacó que "el problema en el cumplimiento del tratamiento, reside, en ocasiones en que éste no está correctamente ajustado a la enfermedad o al estilo de vida de los pacientes, o es demasiado difícil de llevar a cabo, o bien existe corticofobia- miedo al tratamiento a largo plazo con cortisona, por lo que es fundamental que médico y paciente intercambien sus creencias, miedos e información sobre la enfermedad, para conseguir un pacto sobre el tratamiento que puede ser más adecuado para cada paciente".

Estos datos inciden directamente en el coste que el asma supone para la Sanidad Pública, y es que el coste de un paciente de asma

es de 1.950 euros, según el estudio ASMACOST presentado hoy por la SEPAR, en el que han participado 627 pacientes y que tiene por objetivo determinar el coste de los asmáticos.

"Pacientes formados"

Por su parte, la doctora Eva Martínez Moragón, neumóloga miembro de SEPAR y coordinadora de la investigación ASMACOST, señaló que "el mal control del asma representa el 70 por ciento del coste total de esta enfermedad respiratoria".

Asimismo, Martínez señaló que "aunque el coste del control del asma es muy elevado, la existencia del infradiagnóstico y el mal control de la enfermedad suponen un gasto mayor. Es de vital importancia que los neumólogos consigan un tratamiento consensuado, ya que de este modo los pacientes participan de una manera activa en el control de su asma facilitándoles que pueden llevar una vida plena".

Martínez señaló también que "más que un paciente informado, el tratamiento del asma requiere un paciente formado, para lograr nuestro objetivo: llegar a un consenso con el paciente asmático".

Los datos obtenidos en el estudio manifiestan que el coste del asma es mayor entre los asmáticos mayores de 65 años -2.277 euros-, y en los asmáticos graves -2.728 euros, frente a los 961 euros del asma intermitente, 1.568 euros asma leve, y 1.625 euros asma moderada-.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra