Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

La Mesa del Toro pide apoyo para una muestra que arrancará en Bruselas

La exposición, que estará en el Parlamento Europeo entre el 2 y 5 de junio, podría venir a Pamplona en San Fermín

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

La federación de asociaciones taurinas Mesa del Toro se reunió ayer con el consejero Javier Caballero con la intención de recabar el apoyo del Gobierno de Navarra para la exposición itinerante La tauromaquia, presente y futuro,que arrancará en el Parlamento Europeo en junio. Así, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior recibió a una representación de la Mesa, que está integrada por quince entidades que representan a ocho sectores del mundo de la tauromaquia.

En concreto, estuvieron presentes Eduardo Martín-Petaño, presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia; Juan José Rueda, secretario de la Junto de Centro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia; y el ganadero navarro Miguel Reta, secretario de la zona Norte de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

La muestra La tauromaquia, presente y futuro pretende ofrecer una visión completa del mundo de los toros para contrarrestar las críticas antitaurinas que se lanzaron desde las instituciones europeas en abril de 2007, así como la intención de suprimir las ayudas al ganado de lidia. Arrancará en el Parlamento Europeo, donde permanecerá entre los días 2 y 5 de junio en la sala Jehudi Menuhin, para informar a parlamentarios y medios de comunicación de los distintos países sobre este espectáculo y toda la actividad que se mueve detrás de él.

La exposición, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, nace con una vocación viajera. Así, después de Bruselas estará presente en la Expo de Zaragoza, en la feria del vino de San Mateo de Logroño, en Olivenza (Badajoz), en Murcia, etc., porque el cartel no está cerrado.

Pamplona en San Fermín también puede ser un posible destino. "El recibimiento por parte de Caballero ha sido muy positivo, pero tanto el Gobierno como el Ayuntamiento tienen que estudiar el proyecto y la oferta que les hemos presentado", comentó ayer Miguel Reta. "El encierro es, de hecho, uno de los pilares básicos que recogemos, porque tiene una repercusión terrible, mucho más que cualquier otro acto. Y es que los festejos populares tienen mucha importancia", apuntó el ganadero.

Cinco espacios

La exposición está estructurada en cinco espacios de comunicación: el del conocimiento, centrado en el arte y cultura en torno a la tauromaquia; el de la naturaleza, que hará hincapié en que el toro existe porque existe la fiesta; el espacio para el ser humano, que se centra en los profesionales y aficionados; el espacio para generar riqueza, que explica la economía y el trabajo en torno a la tauromaquia; y el espacio para el futuro, que aportará argumentos para una evolución positiva de este arte.

Los elementos audiovisuales y los paneles informativos de gran formato serán los protagonistas. Se recogen textos de García Lorca, Hemingway o Vargas Llosa, y se reproducen obras de Picasso, Dalí o Goya, entre otros.

La visita de la Mesa del Toro a Pamplona se enmarca dentro de una ronda que está realizando por todo el país para dar a conocer el proyecto y conseguir apoyos institucionales y financieros.

La tauromaquia, presente y futuro ha contado con el apoyo de europarlamentarios de diferente signo y distintos países. Así, Francia, Colombia y Portugal ya han mostrado su respaldo. También lo han hecho ya otras comunidades autónomas, como Andalucía, Extremadura, Cantabria, Aragón, Murcia o las Castillas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra