Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

La gala de las cuatro Navarras

Entre actuaciones musicales, de danza y humor se entregaron seis premios y una mención honorífica

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA .

Vivaldi marcó el ritmo ayer, en la cuarta Gala del Turismo de Navarra. Sus célebres cuatro estaciones fueron presentando esa diversidad de la que puede presumir el turismo de la comunidad, esta vez más climatológica que paisajística. La gala estuvo presidida por una hoja, un copo de nieve, un sol y una flor.

Navarra, el Reyno de las cuatro estaciones es el programa de promoción del Gobierno que anima a conocer Navarra aprovechando fines de semana o puentes, y ayer inspiró la gala del Baluarte.

Se anunciaron sorpresas para esta fiesta del sector, y las hubo. Para empezar, tras el saludo en vídeo del consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, un caballo. O mejor dicho, una yegua, Giralda, que bailó con el jinete Javier Olcoz y la bailaora Beatriz Zafra.

Hubo también un ritual romano. "Magna mater, rea, cibeles... conserva el cuerpo y el alma de Aureliano en estado puro, concédele una conciencia tranquila...", repitió una procesión romana entre un Baluarte completo. Era gente de Andelos, ese enclave romano cerca de Mendigorría que volverá a recuperar su esplendor romano el último fin de semana de junio. Acompañaban a Aureliano a hacer su bautismo de sangre, que se hacía con sangre de toro.

También asaltaron al público un grupo de brujas, de Zugarramurdi, que tras preguntar si había algún inquisidor en la sala contaron qué se puede ver en el museo de las brujas de esa localidad, "guardamos la memoria de lo que pasó hace 400 años en Zugarramurdi", dijo ayer una de ellas, antes de hacer un akelarre sobre el escenario.

Y humor, no faltó el humor un poco picarón de Godoy, que adaptó su discurso de hombres y mujeres, matrimonios y esas cosas al turismo: "A los cinco años de casado hicimos el mejor viaje; yo a Roma y ella a París". En Roma dijo que se hospedó en un hotel que tenía 96 plantas. "El problema era regarlas". La magia la puso Pedro III, que metió en un recipiente con un líquido unos polvos de colores y luego los volvió a sacar, secos.

Premios

Todo ello intercalado con los premios, que es a lo que iba la gente. Los premiados recorrían una alfombra blanca para recogerlos, con música de emoción, así como de Encuentros en la tercera fase.No es extraño que uno de ellos, el restaurador Koldo Rodero, empezase a dedicar el premio a su equipo, a su mujer y a sus padres y admitiese: "Me siento Antonio Banderas, pero sin coleta".

"Una persona me dijo hace tiempo que predicaba en el desierto, se equivocó; lo que ayer era vanguardia hoy es tradición", añadió Rodero.

Mari Carmen Ochoa, presidenta del Consorcio de la Zona Media, recibió el premio de manos de Yolanda Barcina y dijo que deberían haberlo recogido "todas las trabajadoras del consorcio". José Fernández D"Arlas, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Baztán -Urdax, incluso le buscó sitio: pondrán el galardón en el hall del albergue de Urdax.

Durante las más de dos horas de la gala se pudieron ver por dónde irán los tiros en este año, turísticamente hablando: la Expo de Zaragoza, el centenario del nacimiento de Jorge Oteiza o de la muerte de Sarasate, por ejemplo. El cuarteto de cuerda que lleva el nombre del violinista pamplonés interpretó El zapateado, con baile de Naiar a Ruiz.

Corpas en un vídeo aseguró que hay un "antes y un después" de la unión de Cultura y Turismo en un mismo departamento. "Nos hemos puesto ante los ojos de todos", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Fué una gala un poquito larga, pero muy amena y entretenida. Me gustó mucho la presentadora; del katering no puedo opinar ya que no asistí. Felicidades al servicio de Turismo y muy especialmente a ANAPEH que recibio un merecido premio.Mª Jesús
  • La periodista que presentó la gala Africa Baeta es nacida en Barcelona, trabajó varios años en Pamplona donde estudió periodismo. está casada con Francisco Salazar periodista que trabaja en Pamplona, tienen tres hijos.Africa vive " a caballo" entre Navarra y Euskadi.Es una profesional extraordinaria amable, cordial y enormemente trabajadora. La pena que no sea fichada para una televisión de Navarra. Dicen que fue la sustituta de Uxue Barcos, pero en mi opinion la ha superado. En la gala lo hizo fenomenal, es normal que se le escapara un Gobierno Vasco por Gobierno de Navarra...Me gustaría que quien habla en estos foros sobre personas concretas se informara antes . Ánimo Africa en Pamplona sigues teniendo muchísimos amigos ojalá que sigas triunfando en tu carrera profesional y en tu vida.amaia
  • A ver si nos enteramos África Baeza es navarra.Otros años presentó Mariló Montero que también es navarra.Ambas trabajan fuera de su tierra,una en Vascongadas y la otra en Sevilla.Ambas lo han hecho bién(Luce un poco más Mariló pero oí que no podía venir).Desde luego hoy por hoy no hay nadie en las tv de aquí que sirva para presentar una Gala de ese nivel .Me imagino que cuando ocurrá presentará esa persona.Felictaciones a Corpas
  • Aikejo: No tienes que apuntarte.Símplemente hacerte profesional del sector turístico y recibirás tu invitación.Así que hala majo,menos quejarse y arrima el hombro.Monta un hotel,bar,restaurante,atracción,consorcio turístico y serás invitado como todos.Y así debes ser.Es una gala de entrega de premios de Turísmo de Navarra.ht
  • Para Aike:todo el mundo relacionado con el sector turístico recibimos una invitación para canjearla por entradas.Es una gala sectorial y acudimos hoteleros,hosteleros,agentes turísticos,museísticos etc.La gala fue muy inteligente por que lució y divirtió pero con poco gasto por que practicamente todos los intervinientes eran locales y algunos gratuitos para promocionar sus pueblos.No era una gala para gorroneadores del canapé sino para profesionales del sector.Uno de Zugarramurdi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra