Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Teatro Gayarre acoge cuatro funciones de 'Las tribulaciones de Virginia', de los hermanos Oligor

Se trata de un espectáculo con muñecos, autómatas animados por poleas y pedales, juguetes mecánicos y máquinas inspiradas en experimentos de causa-efecto

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 17:57 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El escenario del Teatro Gayarre de Pamplona acoge desde hoy, 6 de mayo, y hasta el jueves, 8 de mayo, la puesta en escena de cuatro funciones de 'Las tribulaciones de Virginia', de los hermanos Oligor, dentro del 'Festival Teatro Gayarre; Otras Miradas, otras escenas'.

Tres de las funciones se llevarán a cabo a las 20 horas y una a las 17 horas, que será el miércoles 7 de mayo, con un aforo de 50 personas por función, informó el Teatro Gayarre en un comunicado.

'Las tribulaciones de Virginia' es un espectáculo con muñecos, autómatas animados por poleas y pedales, juguetes mecánicos y máquinas inspiradas en experimentos de causa-efecto.

El público, cincuenta personas por función, se sitúa en el escenario en una especie de barraca de feria o circo. Unos toldos delimitan un espacio circular y dentro, hay unas gradas donde se sientan los espectadores. Dentro de la barraca hay una pequeña pista y al fondo, una gran máquina que se transforma a lo largo del espectáculo.

En este entorno, Valentín, uno de los personajes protagonistas, con una timidez que roza la patología, narra entre susurros la historia de amor y desamor con Virginia, al tiempo que acciona los diferentes mecanismos.

Virginia y Valentín están encarnados por minúsculos muñequitos que aparecen en cualquier momento en no importa qué lugar y que se desplazan movidos por una serie de artilugios mecánicos cuyo referente más reconocible son los inventos del profesor Franz de Copenhague, un personaje del TBO.

La función se lleva a cabo al ritmo de música de feria, en la que los asistentes recuperan la capacidad de encantamiento propia de la infancia y se emocionan con la historia sin acordarse de si todo el entramado que se mueve delante de sus ojos es o no real.

En este espectáculo hay mucha más poesía que dramaturgia. La barraca de feria de 'Las tribulaciones de Virginia' es un recinto salpicado de herramientas y de cachivaches entre los que el público husmea en espera de que le den paso.

Desde que Jomi y Senén Oligor presentarán este espectáculo en el otoño de 2002 en Catalunya, han llevado esta particular barraca de feria a países como Alemania, Italia, Polonia, Bielorrusia y muchos rincones más de Europa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra