Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Gobierno de Navarra y PSN acuerdan sustituir la devolución de los 400 euros por una reforma fiscal

El Ejecutivo y los socialistas se reunieron hoy para debatir la promesa electoral de Zapatero y buscar su aplicación en la Comunidad foral

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 14:58 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Gobierno y el PSN han llegado hoy a un acuerdo para llevar a cabo en Navarra una reforma fiscal que beneficie especialmente a las rentas más bajas, medida que sustituye a la devolución de 400 euros que a partir de junio hará el Estado a trabajadores, pensionistas y autónomos. El acuerdo ha sido posible durante una reunión en el Palacio de Navarra a la que han asistido el presidente Miguel Sanz y la vicesecretaria general del PSN, Elena Torres, encabezando ambas delegaciones.

Al término del encuentro el vicepresidente económico Álvaro Miranda ha señalado en declaraciones a los periodistas que será una reforma fiscal "progresiva", de forma que se vean mejor tratadas las rentas más bajas, "incluso mejor que en el Estado", ya que las altas "pueden afrontar esta crisis de mejor manera".

"Es una propuesta desde el Gobierno que ha tenido buena acogida por el Partido Socialista" y que se tramitará como ley ante el Parlamento foral, ha precisado.

Por ello para Miranda a día de hoy "es aventurado decir cuáles son los efectos y cuál es el plazo" de esta reforma, si bien ha adelantado que ésta "no es una medida inmediata" porque "las reformas fiscales no se pueden improvisar".

Ha comentado además que el Ejecutivo foral da casi por seguro que el Gobierno central no aceptará hacerse cargo de la devolución de los 400 euros a los contribuyentes navarros pero pese a ello "lo vamos a seguir planteando" porque la propuesta la hizo el Estado y con cargo a un superávit "al que Navarra también ha contribuido".

Para Álvaro Miranda esta devolución de 400 euro fue una propuesta "de carácter electoral" y además "prácticamente imposible que se aplicase en Navarra" dadas las competencias fiscales que tiene la Comunidad foral, pero ha reconocido que "ante una medida tan amplia para el resto de España, el Gobierno de Navarra tenía que adoptar alguna iniciativa para que los navarros no sintieran que se quedaban al margen".

En todo caso ha adelantado que a la vista de cómo evoluciona la recaudación fiscal, una situación que "no es muy buena", habrá que "tener mucho cuidado con las medidas que adoptamos en materia de recaudación de impuestos porque con ese dinero se pagan los servicios públicos, es así de sencillo" y "una merma en la recaudación fiscal se traduciría desgraciadamente en una merma también en la prestación de los servicios públicos".

Un escenario del que ha dicho que "es consciente" el PSN y por ello no ha dudado en que será posible un acuerdo "este año y también con vistas a la negociación presupuestaria del año que viene".

Por su parte, la vicesecretaria general del PSN ha comentado a los periodistas que la reunión de hoy ha servido para "reconducir la situación" y una vez conseguido ahora se trata de "consensuar la medida para que los navarros sigan estando en iguales condiciones que el resto del Estado y que aquí se apliquen los 400 euros".

"Vamos a estudiar la fórmula", ha añadido, y precisado en todo caso que para los socialistas, como ya dijeron en su momento, este es "un tema irrenunciable" aunque son "flexibles en las formas" siempre que "ningún navarro esté en peores condiciones que cualquier ciudadano del resto de España" y "siempre también que los más favorecidos sean al rentas más bajas" lo que podría conllevar que las más altas "puedan no tener afectación de esta medida".

Tras subrayar que en el PSN están "dispuestos" a un acuerdo, Elena Torres ha confiado en que la negociación para esta reforma fiscal pueda cerrarse "cuanto antes", si bien ha coincidido con el Gboierno al considerar "muy aventurado" adelantar tanto los plazos de aplicación como la fórmula final.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Vamos comentaristas, teneis que aprender a leer entre líneas....................... El oficio de Gobernar consiste en "gubia herniar" es decir herniaros a base de gubia (formón; para los que no están familiarizados con las herramientas de carpintería). ¿A donde va la viruta después de ser arrancada de la buena madera?. Antiguamente se empleaba en la cama de los animales. En la actualidad se emplea para los "animales racionales" de cama..da Ironías de la perra vida.Javier
  • no venden que navarra es una de las regiones mas solventes?ahora para no pagar dicen que no hay dinerohay que pagar 40 millones por un piso y encima ahora no nos dan ni los 400 eurostotal como upn va a ganar pase lo que paseinfluenza
  • Somos un matrimonio trabajador con un sueldo medio-alto al que le correspondería percibir los 400 Euros de Zapatero, o de quién sea.Me da igual que Jiménez, el Phenomenon, el de Mendavia y Elena Torres no sepan de fiscalidad, si los dos partidos marcan la pauta, y se benefician los sueldos bajos en mejor medida que los altos, y se hace de forma transparente y con explicaciones que ellos, que según Hermann solo saben de cricket, lo entiendan, porque entonces será señal de que yo también lo entenderé, y, aunque pierda algo, lo aceptaré gustoso, y orgulloso de pertenecer a una Comunidad que resuelve los temas de forma más racional.Consuelo
  • Yo me apunto a la manifestacion.PASALOESTAFADO
  • Los navarros, como siempre, los más tontos del bote. Al tiempo. Eso sí, haremos una superreforma que va a ser la envidia de todos por lo bien que la hemos hecho y lo poco que nos vamos a enterar de que existe. Ajo y agua.Otro afectado de la boina enroscada

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra