Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un experto del Centro Nacional de Educación Ambiental asegura en Pamplona que el cambio climático es un "reto social"

Denunció que no se pongan en marcha la gran cantidad de soluciones, propuestas y alternativas para solucionar el problema

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 13:57 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El técnico del Centro Nacional de Educación Ambiental Francisco Heras ha sostenido hoy en Pamplona que el cambio climático es "un reto social" y ha abogado por conseguir "acuerdos sociales" para que se apliquen las soluciones que en muchos casos existen e incluso son "económicamente rentables".

Éste es el mensaje que Heras ha transmitido a la Ponencia para el Estudio y Propuesta sobre el Cambio Climático del Parlamento foral que tiene como objeto elaborar un informe con conclusiones sobre las medidas adoptadas contra el cambio climático en Navarra.

En declaraciones a los medios de comunicación Heras ha recalcado que desde hace años existe un "auténtico arsenal de soluciones, propuestas y alternativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", muchas de las cuales son "incluso económicamente rentables", pero sin embargo "la mayoría sólo se han experimentado de forma puntual y raramente se han generalizado".

Por eso ha asegurado que ante el cambio climático "el reto no es sólo tecnológico o económico, sino social, ya que hoy por hoy el cuello de botella está en conseguir acuerdos sociales para que los cambios que son posibles tengan lugar".

Según ha apuntado, "prácticamente en todos los sectores hay alternativas de bajas emisiones que son viables y podrían implantarse".

Para lograr ese objetivo ha defendido la validez de herramientas como las que utilizan en el Centro Nacional de Educación Ambiental: la información, la sensibilización pública, la educación, la formación de técnicos y profesionales y la participación pública.

Todos ellas, ha dicho, "son importantes porque de alguna manera se trata de que la sociedad en su conjunto valore la importancia y la gravedad del problema, la conveniencia de actuar y se generen acuerdos sociales y políticos para hacer políticas más decididas de lucha contra el cambio climático".

Al respecto ha añadido que "hay un abismo importante entre la valoración científica del problema y la valoración social, ya que mientras desde el punto de vista de la ciencia el problema es considerado como muy grave y urgente, la sociedad, si bien hay una sensibilización progresiva, no lo percibe como un problema prioritario frente a otras cuestiones".

Respecto a la Comunidad foral ha señalado que en estos momentos sucede "lo mismo" que en la mayoría de los países desarrollados y es que "las posibles ventajas que aportan las innovaciones tecnológicas se están absorbiendo con cambios en los estilos de vida y de consumo, lo que es muy preocupante".

Según Heras, "todas las mejoras que producen las nuevas tecnologías, como la producción limpia de energía o la mejora de la eficiencia energética, podrían traducirse en una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pero esto no siempre ocurre, ya que muchas veces las mejoras son contrarrestadas con cambios en los hábitos o estilos de vida que generan más consumo de energía".

Como ejemplo ha citado el caso de Noruega, un país que entre los años sesenta y noventa consiguió duplicar la eficiencia energética de los edificios de forma que el gasto energético por metro cuadrado pasó a ser la mitad, sin que esto se tradujera en una reducción de emisiones, ya que en ese tiempo el tamaño medio de las viviendas noruegas se multiplicó por dos.

Por todo ello ha concluido que "aunque es muy importante incentivar la producción energética limpia, también son importantes los estilos de vida y consumos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo que esta claro es que voluntariamente nadie va a parar su consumismo excesivo ni dejar el coche parado. A los políticos les tiembla el pulso a la hora de introducir medidas legislativas o contravenir intereses económicos. Creo que lo vamos a lamentar y este mundo no va a ser viable de aquí a pocos años.kassandra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra