Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Nociones básicas de la TDT

Los sintonizadores o descodificadores cuestan entre 27 y 90 euros

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

C ADA vez está más cerca la Televisión Digital Terrestre (TDT). Consumidores Irache explica las cuestiones que los ciudadanos preguntan con mayor frecuencia sobre esta nueva tecnología.

¿Qué es la Televisión Digital Terrestre?

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es una nueva técnica de difusión de las señales de televisión que sustituirá en los próximos años a la televisión analógica convencional (la actual). En las transmisiones de TDT, la imagen, el sonido y los contenidos interactivos se transforman en información digital. Esta información se envía mediante ondas terrestres y es recibida a través de las antenas de televisión.

La televisión actual es analógica. ¿Desaparecerá?

En principio, el 3 de abril de 2010 se producirá el llamado apagón analógico por lo que todas las personas, para ver la televisión, tendrán que haberse adaptado a la Televisión Digital Terrestre. En la actualidad, funcionan los dos sistemas (analógico y digital) y muchas cadenas emiten simultáneamente en ambos, pero a partir del apagón sólo se verán en el sistema digital.

¿Qué ventajas ofrece la TDT?

Muchas. Entre ellas, un incremento del número de canales (actualmente se acercan a los treinta). También, una mejora de la calidad, tanto en imagen como en sonido. Igualmente, permitirá el acceso a diversos servicios y aplicaciones interactivas como, por ejemplo, votaciones, encuestas, guía de servicios públicos como tráfico, aeropuertos, meteorología, compra en supermercados, aunque estos servicios actualmente están poco desarrollados.

¿Es gratis la Televisión Digital Terrestre?

El acceso a la oferta de TDT es abierta y gratuita, no requiere ninguna cuota de abono. El único gasto que se debe tener en cuenta para acceder a las emisiones digitales es la adquisición de un receptor y, en determinados casos, la adaptación de la antena.

¿Cómo puedo recibir la Televisión Digital Terrestre en casa?

Para recibir la TDT en casa hay que seguir estos tres sencillos pasos: comprobar si tenemos cobertura en nuestra zona; adaptar nuestra antena; y disponer de un adaptador que nos permita recibir la señal digital en nuestro hogar.

¿Cómo puedo saber si tengo cobertura para la TDT en mi casa?

Actualmente, en Navarra la cobertura llega al 94,91% de la población. En cualquier caso, si quiere comprobar si en su lugar de residencia llega, lo puede consultar en la página del Observatorio de la Sociedad de la Información de Navarra (http://www.cfnavarra.es/observatorioSi/Acciones_II_plan_SI/TV_digital/cobertura.htm).

¿Todas las antenas tienen que ser adaptadas?

Sí, si bien los edificios construidos con posterioridad al año 1998 y que cuenten con una Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT), están preparados para captar, adaptar y distribuir a todas las viviendas del edificio la señal de TDT. En cualquier caso, ya en los dos últimos dos años las revisiones que se han llevado a cabo en las antenas, generalmente, han ofrecido la posibilidad de adaptarla a la TDT. El coste de la modificación de la antena suele oscilar entre 500 y 600 euros, aunque puede cambiar según otros factores como el estado de la antena. El precio para cada familia también vendrá condicionado por el número de vecinos que vivan en la comunidad.

¿Cuánto cuesta el adaptador digital para el televisor?

Los sintonizadores externos, también llamados receptores o descodificadores, van desde los 27 euros hasta los 90, dependiendo de las marcas. La mayor parte cuestan entre los 40 y 50 euros. También hay algunos que superan los cien euros, pero suele ser debido a que ofrecen, entre otros servicios, la posibilidad de ver un canal digital y grabar otro simultáneamente. Hay que decir que actualmente muchos aparatos de televisión o reproductores de DVD ofrecen entre sus accesorios el adaptador de TDT integrado. En este caso, no sería necesario adquirir un sintonizador externo.

En el caso de tener más de un televisor, ¿es imprescindible adaptarlos todos?

Sí, en principio se necesita un sintonizador o decodificador de TDT para cada aparato de televisión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • otro de egües que no ve nada...ya vale de prevaricar y ponernos por lo menos unos contenedores decentes y tdt antes del 2050eguesibar
  • como siempre algunos municipios olvidados...algun dia nos presentaremos todos a pedir explicaciones por la marginaciónarista
  • es de vergüenza lo que pasa en Egües...no veo tdt
  • Como siempre, en zonas rurales de montaña seremos los últimos. Será en el 2009. Diremos que... ya queda menos. no queda otra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra