Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai presenta enmiendas a la carrera de Enfermería para incluir a sanitarios de otros departamentos

Zabaleta consideró que el proyecto del Ejecutivo foral es "demasiado limitado"

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 13:44 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Nafarroa Bai presentó hoy en el Parlamento ocho enmiendas al Proyecto de Ley Foral por el que se establece el sistema de carrera profesional de Enfermería para que incluya, además de al personal diplomado sanitario del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, al personal sanitario de los demás departamentos y organismos autónomos de la Administración de la Comunidad foral y a los interinos con cinco años de servicios efectivos, entre otras medidas.

El objetivo de las enmiendas es "mejorar" el proyecto presentado por el Gobierno, que a juicio del portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, "está demasiado limitado, no aborda la solución del mal endémico que sufre el departamento de Sanidad y se dedica simplemente a parchear los problemas y a acallar a los sectores que le suponen una situación de desasosiego".

Zabaleta, que compareció esta mañana en rueda de prensa acompañado por los parlamentarios de la coalición Asun Fernandez de Garaialde y Maiorga Ramirez, explicó que el proyecto presentado por el Ejecutivo "es parcial y no aborda la eventualidad ni la atención al personal que no es fijo en el departamento, afectado por enormes ratios de eventualidad".

En concreto, Nafarroa Bai quiere incluir en la carrera profesional a los demás departamentos y organismos autónomos de la Administración, es decir, a todo el personal sanitario, independientemente del departamento al que este adscrito porque, a juicio de Fernandez de Garaialde, "no se puede entender que personal en las mismas condiciones no tenga los mismos derechos por no estar en el departamento de Salud".

Por otro lado, en el proyecto de carrera sólo se hace mención a los diplomados incluidos en el artículo 2 de la Ley Foral de 1992 (enfermería, obstetricia, ginecología, fisioterapia y terapia ocupacional). Sin embargo, para Nafarroa Bai, también deben incluirse otras titulaciones, recogidas en el artículo 7 de la ley estatal de 2003, como son podólogos, ópticos-optometristas, logopedas y dietistas-nutricionistas.

Otra enmienda de adición propone que participe en el sistema aquel personal diplomado sanitario interino, que habiendo prestado al menos cinco años de servicios efectivos en la correspondiente categoría en el Servicio Navarro de Salud, y demás departamentos y organismos autónomos, no haya podido optar a presentarse en ningún proceso selectivo de la misma en los servicios mencionados o la plaza que ocupa no haya sido incluida en una oferta pública de empleo.

Con esta enmienda se pretende, según Fernandez de Garaialde, solucionar "la alta cuota de interinidad que existe en el departamento y que siendo responsabilidad de la Administración la convocatoria de esas plazas, es de justicia que el personal interino reciba por lo menos, en los casos que se especifica, un trato similar en términos remuneratorios que el personal fijo, puesto que la interinidad no es responsabilidad suya".

Asimismo, la coalición propone que participen también los profesionales sanitarios de Formación Profesional y de gestión de Servicios, porque "éste es un colectivo imprescindible y necesario para el buen funcionamiento de los departamentos para que los que prestan sus servicios y que no debe ser relegado", expuso. Para ello, y a través de una enmienda de adición, emplazan al Gobierno a que en el plazo de seis meses a la entrada en vigor de la presente ley, dicte las normas de desarrollo de la misma aprobando el modelo de carrera profesional para este colectivo.

Por último, otra de las propuestas incluye la necesidad de que la carrera profesional "sirva de acicate en el rendimiento profesional, promueva la formación permanente y promocione al personal al que afecta, y redunde, en suma, en la prestación de un mejor servicio a los ciudadanos".

Por su parte, Maiorga Ramirez sostuvo que es "fundamental ampliar esta ley, en cuestiones que no sólo tienen que ver con los salarios, porque de ella subyace de fondo la propia concepción de la función pública con la ideología de UPN".

Por último, Ramirez defendió que "la función pública debe estar motivada, incentivada y debe contar con los recursos necesarios para mejorar constantemente el servicio y la tarea de los funcionarios públicos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Que es la carrera profesional de enfermería? mas formación?, mejor asistencia? NO, la carrera de enfermeria es la mano en forma de cazo y pesetas. punto.A. E.
  • la carrera de enfermeria es un derecho,gracias por al fin reconocerlo,es logico que sea para el personal fijo,los demas que estudien y dejen de suplicar lo que no les corresponde ni les correspondera,a sacar plaza.Luis
  • LA CARRERA ROFESIONAL DE MEDICOS Y ENFERMERAS ES para el personal fijo,osea con plaza en propiedad sacada por oposicion.qUE NO NOS ENTERAMOS,DE DIMITIIR SATSE Y EL COLEGIO DE ENFERMERIA NADA,ELLOS HAN CONSEGUIDO LO QUE OTROS SINDICATOS NO HAN HECHO,mE ALEGRO QUE POR FIN TENGAMOS NUESTRA CARRERA DE ENFERMERIA COMO EN EL RESTO DE COMUNIDADES.Los eventuales a hincar codos y sacar plaza,menos lloros.En lo que si estoy de acuerdo es en que la carrera acoja a todos los profesionales de enferneria y de medicos PERO QUE TENGAN PLAZA FIJA POR OPOSICION..eNFERMERA CON PLAZA POR OPOSICION Y POR HINCAR CODOS EN VEZ DE LLORAR.
  • ES DE VERGUENZA QUE EL PERSONAL AUX DE ENFERMERIA NO SE ACUERDE NADIE QUE PASA CON TODO EL COLECTIVO ACASO NO ESTRAMOS EN LA MISMA CADENA.UNA AUX DE ENFERMERIA.ISABEL
  • Mientras nos tiremos piedras entre estamentos, nuestros politicos tan contentos. Carrera justa para todos los niveles como en otras comunidades. Sin ir mas lejos Aragon la tiene para todos los niveles y para contratados. Lo que es una verguenza para el colegio, y el SATSE es que un partido politico sea mas reivindicativo que ellos. Dimision de la secretaria del SATSE y del presidente del colegio ¡ya¡

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra