Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Mil peregrinos en la tercera romería a Ujué

La misa mayor se celebró sobre las diez y veinte de la mañana y estuvo presidida por el arzobispo de Pamplona

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 02:29 h.
  • MARTA OLCOZ . UJUÉ

La Virgen de Ujué volvió a ser, un domingo más, venerada por sus devotos. Ayer, le tocó el turno a Carcastillo, Figarol, Mélida, Olite y San Martín de Unx. Estos últimos fueron los primeros en llegar a Ujué ya que celebraron la eucaristía sobre las ocho de la mañana. Las otras cuatro localidades besaron el Crucero cerca de las nueve y media de la mañana. Desde allí, salieron alrededor de un millar de peregrinos para saludar, ya en el santuario, a la Virgen de Ujué.

Algunos devotos realizaron el viaje en coche, pero la mayoría habían caminado durante parte de la noche. Jesús Morales Serrano, vecino de Figarol de 78 años, escogió la primera opción: "He venido andando durante 40 años, pero ya me he retirado. Eso sí, ahora cogeré el cartel de mi pueblo y lo llevaré desde el Crucero hasta el templo", adelantó. Un olitense cinco años menor que Morales, Eusebio Martínez Ansa, sí que caminó los 20 kilómetros.

El crucero de Carcastillo pasó este año de las manos de Fran Alfaro Cortés, de 60 años, a Benjamín Ayechu García, de 55. Alfaro había portado el crucero durante 28 años con la túnica que heredó de su padre. En cambio, el crucero de Mélida lo cargaba Miguel Ángel Lorea Villagrasa: "Vamos a ir unos 60 vecinos a comer costillas y chulas a la sierra", anticipó.

Un bis a la jota

Uno de los romeros que cerraba la procesión portaba una cruz de 25 kilos y unas cadenas en los pies. Aunque no desveló su identidad, describió que llevaba 20 años acudiendo a Ujué con estos dos elementos: "Uno piensa que es autosuficiente, hasta que se da cuenta de que no. Ésta es mi manera de hacer penitencia por todos mis pecados".

Sobre las 10.20 horas, comenzó la misa mayor que estuvo presidida por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González, y concelebrada por el párroco de Ujué, José Luis García Pellejero, y el de Olite, Javier Ignacio Sola. Tras un pequeño lapsus en el que el arzobispo confundió a la Virgen de Ujué con la del Puy, se dirigió a los jóvenes "para que sepan transmitir los valores cristianos y tomen la antorcha de sus padres". En cuanto a las ofrendas, Figarol entregó frutos del campo; Mélida, romero; Carcastillo, espigas; y Olite, flores. Finalmente, el arzobispo alabó "lo bien que cantaban" y pidió que volvieran a interpretar la jota Y es morenica y galana. En las últimas notas, se escucharon aplausos y un fuerte ¡Viva la Virgen de Ujué!


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra