Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Más de 24.000 mayores y personas con discapacidad atendidas en 2007

La cantidad no incluye el coste de plazas propias y concertadas en centros y sí las ayudas para los dependientes y familias

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.CASTILLEJO . PAMPLONA

Los distintos servicios y ayudas prestados por la Agencia Navarra para la Dependencia (ANDEP) atendieron el año pasado a unas 24.000 personas mayores o con alguna discapacidad, con un gasto superior a 42,28 millones de euros. No obstante, estas cuantías no incluyen las residencias y centros de día propios y concertados para mayores, psicogeriátricos y de discapacidad, aunque sí las ayudas económicas para estancias en centros ajenos.

Según los datos facilitados por la ANDEP, organismo que depende del departamento foral de Asuntos Sociales, la prestación con mayor número de beneficiarios fue la de los complementos para las pensiones de viudedad, con 8.113 beneficiarios y un gasto de 9,64 millones de euros. Le sigue el Servicio Telefónico de Emergencia, con 6.303 usuarios, aunque en este caso el gasto es mucho menor, 844.000 euros.

Lo contrario sucede con la tercera prestación en el "ránking": las ayudas a las personas dependientes y sus familias cuidadoras, con 6.286 casos atendidos y un pago de 22,41 millones de euros. Cabe recordar que 2007 fue el primer año de funcionamiento de estas ayudas económicas.

No obstante, y según confirma Asuntos Sociales, hoy ya son 6.700 dependientes y familiares los que se están beneficiando de dichas prestaciones, tras las solicitudes registradas, valoradas y aprobadas en lo que va de 2008.

Otras prestaciones y ayudas

Otra de las prestaciones importantes, entre otras cosas por dirigirse a niños de 0 a 3 años con alguna discapacidad, riesgo o vulnerabilidad, es el programa de tratamientos de atención temprana. El año pasado la recibieron 268 menores en Navarra.

En Pamplona y comarca son atendidos por el equipo del Centro Base de Minusvalías, mientras que en el resto de Navarra lo hacen equipos de Anfas, mediante convenio con Asuntos Sociales. El programa subvencionado tuvo un coste de 153.500 euros.

Una prestación con buen número de usuarios es la de ayuda económica para estancias de personas mayores en residencias ajenas, es decir, ni propias del Gobierno foral, ni concertadas. En 2007 se abonaron 872 ayudas de este tipo por casi 4,3 millones de euros. Otras 96 ayudas, con un gasto de casi 1,4 millones, fueron en el mismo sentido pero para personas con discapacidad.

Asimismo, 44 mayores y 73 discapacitados tuvieron ayuda para estancias diurnas y alojamientos alternativos, respectivamente, junto con 13 personas con discapacidad para vivir en pisos funcionales, con un gasto total de más de 572.300 euros. También hubo 141 ingresos temporales.

Otros dos programas son los dirigidos a enfermos mentales crónicos. Los 4 Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) que hay en Navarra atendieron a 204 pacientes y el Programa de Intervención Sociocomunitaria, a 127, sumando entre ambos servicios un gasto de 480.400 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra