Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Caixa aumenta en un 32 por ciento su inversión en obra social en Navarra

Javier Caballero destacó entre las iniciativas el programa de Prevención de la Drogodependencia

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 13:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno foral y la Caixa han renovado el convenio marco de colaboración, por el que la entidad financiera invertirá en Navarra 4,5 millones de euros en acción social durante 2008, lo que supone un aumento del 32% con respecto al año anterior. El convenio ha sido firmado hoy por el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia del Gobierno foral, Javier Caballero, y, en representación de la entidad financiera, el director ejecutivo territorial de la zona norte, Juan José Muguruza, y el delegado general en Aragón, Navarra y La Rioja, Raúl Marqueta.

Gracias a este convenio la Obra Social de la Caixa financiará en Navarra una "multiplicidad" de actividades y programas, de entre los que Caballero ha destacado dos ejemplos "significativos", por su novedad y por estar ligados "a la demanda y a la necesidad real", entre ellos el programa de Prevención de la Drogodependencia, que se lleva a cabo mediante un acuerdo con el departamento de Asuntos Sociales.

El segundo destacado por el consejero ha sido el programa de conservación de parques y espacios naturales, mediante un acuerdo con el departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente, que incluye además la posibilidad de integrar en las acciones medioambientales a las personas en riesgo de exclusión social.

Además, se va a poner en marcha un nuevo programa de Atención Psicosocial a Enfermos Terminales, y la entidad financiera espera poner a disposición del Ejecutivo Foral, antes de verano, el Puesto de Mando Avanzado más moderno del mundo para la prevención y gestión de situaciones de emergencia.

Caballero ha considerado asimismo que el presupuesto de la Caixa para este año es "muy respetable", y ha subrayado el "importante incremento" con respecto a los dos años anteriores, desde que se creó este acuerdo: 2,6 millones de euros en 2006, 3,4 millones en 2007.

Además, ha reconocido que el Gobierno Foral encuentra "especialmente interesante y positivo" poder contar con la participación de entidades privadas en actividades que contribuyen "a la mejora del bienestar y de la cultura de la sociedad navarra".

Por su parte, Muguruza ha expresado el "placer" que supone firmar este acuerdo con Navarra, porque a su juicio es una comunidad "solidaria, siempre preocupada por atender a los más desfavorecidos y ejemplo para otras muchas", por lo que ha asegurado que tienen dificultades para encontrar espacios no cubiertos por las propias instituciones.

El director ejecutivo ha destacado que el pasado año desarrollaron en la Comunidad Foral 413 actividades, que afectaron a más de 164.000 personas, y que en 2008 quieren destinar "más recursos, más actividades, más imaginación y más esfuerzo", pero siendo conscientes de que "no podemos llegar a todos, aunque cada año intentamos llegar a algunos más".

Muguruza ha hecho hincapié en que con las actividades que llevan promoviendo desde que se instalaron en Navarra hace dieciocho años, intentan "marcar un camino, trasladar a la sociedad una preocupación por diferentes aspectos sociales que preocupan al conjunto de los ciudadanos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra