Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Audiencia de Navarra confirma el procesamiento de 'El Solitario' por el asesinato de dos guardias civiles

La sala dice que hay "multiplicidad de indicios" para procesar a 'El Solitario'

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 19:06 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha desestimado el recurso presentado por la defensa de Jaime Giménez Arbe, 'El Solitario', contra el auto de procesamiento dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela, informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

De esta forma, se confirma el procesamiento de Giménez Arbe por la muerte de los guardias civiles Juan Antonio Palmero y José Antonio Vidal, que fueron asesinados en junio de 2004 en la carretera N-113, en Castejón.

El juez instructor dictó el auto de procesamiento el pasado mes de febrero contra 'El Solitario' por dos delitos de asesinato, dos delitos de atentado a agente de la autoridad y un delito de tenencia ilícita de armas. Giménez Arbe se encuentra en prisión provisional en Zuera (Zaragoza), tras ser entregado por Portugal para su enjuiciamiento en España.

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha apuntado, como ya hiciera el juez instructor, que existen "indicios racionales" para imputar a Jaime Giménez Arbe el asesinato de los dos guardias civiles. Igualmente, confirma la situación de prisión provisional para el procesado.

La defensa de Giménez Arbe había planteado un recurso alegando que no existían indicios racionales de criminalidad contra 'El Solitario' y argumentando que no hay ningún dato que apunte a ello y que nunca ha sido procesado por hechos similares.

La sala que ha visto el recurso señala que la apelación de Giménez Arbe "carece de todo fundamento" y apunta que hay una "multiplicidad de indicios" para justificar su procesamiento. Como ejemplo señala que el arma que le fue intervenida en su detención es la misma que se utilizó en el asesinato de los dos guardias civiles y que la munición que se le incautó es también compatible con la del crimen.

Igualmente destaca que las piezas de un vehículo halladas en una nave de 'El Solitario' en Pinto son también compatibles con el vehículo que fue avistado por varios testigos el día del crimen en el lugar de los hechos, de marka Suzuki.

Además, el auto recuerda que se le intervino a Giménez Arbe un cuaderno en el que constaban diversos recorridos de caminos y vías secundarias, entre los que se encontraban la N-113, término de Castejón, y que pudieron ser utilizados como "vías de escape" tras el asesinato.

"La conclusión lógica y racional en esta fase preliminar, relativa a la concurrencia de indicios racionales de criminalidad para poder decretar el procesamiento de una persona, no puede ofrecer duda dada la concurrencia de los mismos y su naturaleza claramente incriminatoria", explica la sala.

Sobre la declaración de 'El Solitario' culpando de los hechos a otro hombre de origen corso, la Audiencia de Navarra señala que "carece de relevancia" y apunta que sus explicaciones sobre el arma utilizada y el vehículo "constituyen meras afirmaciones del imputado que en esta fase procesal en que nos encontramos no sólo están huérfanas de prueba, sino que no parece corresponder con la lógica".

Respecto a la situación de prisión provisional, la sala se remite al auto que dictó el 20 de febrero, en la que ya rechazó su puesta en libertad, "en atención a la concurrencia objetiva de un riesgo de fuga y de reiteración delictiva en delitos graves".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra