Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

IUN exige que la reforma fiscal no "dañe" la recaudación de la Hacienda foral

Se felicita de que "el PSN haya renunciado a su 'irrenunciable' propuesta de devolver 400 euros a todos los contribuyentes

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 19:46 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Izquierda Unida de Navarra advirtió hoy de que "la fallida" devolución de los 400 euros a los contribuyentes navarros "no debe ser sustituida ahora por una reforma de derechas del IRPF que dañe la recaudación fiscal".

IUN se pronunció así en un comunicado después de que el Gobierno de Navarra y el PSN iniciaran esta mañana la negociación de una reforma fiscal progresiva que beneficie a las rentas más bajas.

Izquierda Unida dijo felicitarse de que "el PSN haya renunciado a su 'irrenunciable' propuesta de devolver 400 euros a todos los contribuyentes, excepto a los de rentas más bajas, de forma lineal y sin progresividad".

Según IUN, la devolución de los 400 euros era "una medida injusta, demagógica, electoralista y cuyo coste atentaba directamente contra el sostenimiento del bienestar social".

No obstante, consideró "muy preocupante que ahora UPN y PSN anuncien una próxima reforma del IRPF para rebajar la tributación de forma general" y advirtió de que "en los primeros cuatro meses de 2008 la recaudación fiscal ha caído en Navarra un 5 por ciento a pesar de que la economía crece por encima del 2 por ciento".

IUN señaló que "la recaudación impositiva está mostrando una evolución muy negativa" y señaló que "ahora es el peor momento para rebajar otra vez el IRPF de forma general, es decir, también a las rentas altas". "Esta propuesta, que supondría una merma seria de los recursos públicos se traducirá, caso de aplicarse, en una reducción directa y grave del gasto y la inversión social", consideró.

Finalmente, a juicio de IUN, "en la actual fase de desaceleración económica, medidas como ésta son especialmente irresponsables y peligrosas". "Ahora va ser más necesario que nunca mantener toda la capacidad recaudatoria para sostener el gasto sanitario o educativo", indicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra