Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Aibar venera a su Santo Cristo

Cientos de aibareses y vecinos de otras localidades de la zona participaron ayer en una misa para celebrar la festividad del Santo Cristo. Fue el día grande de las fiestas de mayo de Aibar, con cinco días de actividades organizadas por la juventud.

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . AIBAR

ES un día grande en el pueblo", resumió el vecino de Aibar Miguel Ángel Artieda Lanas. De 46 años, fue una de las cerca de 600 personas que abarrotaron ayer a mediodía la iglesia de San Pedro, coincidiendo con la fiesta del Santo Cristo del Amparo en la localidad. Desde el pasado jueves, y hasta hoy, Aibar celebra sus fiestas de la juventud en torno a esta cita, y ayer tuvo lugar el día grande.

El Santo Cristo se celebra en Aibar el primer fin de semana tras la fiesta de la Santa Cruz (3 de mayo). La jornada de ayer dio comienzo con el canto de la aurora por las calles de la localidad, desde las 8.00 horas. Después, el acto central del día fue la misa mayor, oficiada por el párroco, Miguel Bezunartea Azparren, y concelebrada por el sacerdote salesiano de Aibar Jesús Domeño.

La parte musical la puso el coro parroquial, dirigido por Álvaro Aldunate Sada, y participaron como monaguillos: Patricia Arbeloa Oneca, Josune Zabaleta Guembe, Jorge Aranda Zoco, Beatriz Leoz Zoco, Javier Goñi Artieda, Irene Caballero Aldunate, Andrea Suescun Gil, Paula Isusi Burguete, Pablo Ibáñez Lacalle y Raquel Goñi Ruiz, de 8 a 10 años.

En su homilía, el párroco señaló que "Cristo sigue vivo con nosotros y entre nosotros". Tras la misa, cientos de fieles pasaron a venerar la figura del Santo Cristo besando sus pies. "Es una imagen muy querida en el pueblo, y que levanta una fuerte devoción desde siglos atrás. De hecho, casi todo el pueblo pertenecemos a la Asociación del Santo Cristo, que ya ha sufragado acciones como el arreglo de vidrieras o campanas de la iglesia", señaló Miguel Ángel Artieda.

Organización joven

Las del Santo Cristo son unas fiestas tan importantes en Aibar como las de San Pedro, a finales de junio, o las patronales del 15 al 20 de agosto, en honor a San Roque. Las organiza la juventud con colaboración del ayuntamiento.

Desde el jueves se han desarrollado actividades como talleres infantiles, un cross, danzas populares, verbenas, una cena popular que reunió a 55 personas y un campeonato de goitiberas que congregó a unos 20 vehículos.

Imanol Ibero Azcárate, aibarés de 19 años, es uno de la veintena de jóvenes organizadores de las fiestas. Ayer participaba en el reparto del aperitivo ofrecido en las Arcadas del consistorio. "Siempre está bien que haya movimiento en Aibar, y no resulta complicado organizar las fiestas si se reparten bien las funciones. Lo único, nos gustaría que para otros años se sumen más jóvenes", dijo.

Las fiestas concluyen hoy a mediodía, junto a la novena del Santo Cristo, con la Misa del Cristico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Emociona,a la distancia,tener noticias de Aibar y ver como disfrutaron de la festividad.Un cariñoso saludo desde Montevideo,Repùblica Oriental del Uruguay.Francisco Zapata y sra.Liliana
  • ENHORABUENA POR LA CELEBRACIÓN. DESDE NECOCHEA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA: MARIA ALCIRA LEOZ HERREROMARIA ALCIRA LEOZ HERRERO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra