Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

500 personas en la vía verde del Plazaola

Medio millar de personas de todas las edades participaron ayer en Leitza en el Día de las vías verdes y realizaron cuatro recorridos a través de la vía verde del Plazaola. La jornada se completó con proyecciones en el lavadero y actividades infantiles

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . LEITZA

MÁS de 500 personas se dieron cita ayer en Leitza para participar en la séptima edición del Día de las vías verdes. Y cada uno lo hizo a su manera, unos en bici, otros andando, algunos corriendo y los menos, a caballo. El medio millar de participantes, entre los que se encontraba gente de todas las edades llegada desde distintos puntos de Navarra y del País Vasco, pudieron elegir entre cuatro recorridos que transcurrían por las vías verdes del Plazaola.

El primer recorrido, de 10 kilómetros, partió de la estación de tren de Leitza, llegó hasta la muga con Guipúzcoa y volvió a la estación. El segundo recorrido, de 14 kilómetros y con el mismo origen y final que el anterior, llegó hasta el túnel de Uitzi. El tercero de los recorridos que podían realizarse ayer partía de la plaza de Leitza, llegaba asimismo hasta el túnel de Uitzi y finalizaba en la plaza de Leitza, tras una distancia de 10 kilómetros. Por último, el cuarto recorrido partía de la estación de tren de Lekunberri y finalizaba en la plaza de Leitza, tras recorrer 14 kilómetros.

Los participantes iniciaron los distintos recorridos entre las 9.30 y las 10.30 horas, y los finalizaron entre las 12 y las 14 horas. Conforme completaban los itinerarios, todos los asistentes pudieron recuperar fuerzas en la plaza de Leitza gracias a un avituallamiento formado por zumo, agua o refresco y un pincho de chorizo, queso o chistorra.

Los más pequeños disfrutaron asimismo con actuaciones de payasos, globoflexia y talleres de maquillaje. Tras haber recuperado fuerzas, los mayores asistieron a las 13 horas al concierto que el cuarteto de cuerda Adaggio ofreció en los porches del ayuntamiento de Leitza. Y, entre las 12 y las 13.30 horas, en el antiguo lavadero de la localidad, pudieron verse dos proyecciones sobre deporte rural y sobre las vías verdes del Plazaola. Actualmente, Navarra cuenta con 19 kilómetros de vía verde acondicionados, que transcurren entre Mugiro y la muga con Guipúzcoa. Una vez fuera de la Comunidad foral, se puede continuar otros 20 kilómetros y llegar hasta la localidad guipuzcoana de Andoain. Yolanda de Carlos Lazcano, gerente del Consorcio Turístico Plazaola, se mostró "muy satisfecha" por el número de participantes. "Es un evento muy familiar que cada año atrae a más gente de todas las edades. Queremos que las personas que se inscriben elijan ellas mismas el recorrido, que lo hagan a su ritmo, con tranquilidad, disfrutando y, sobre todo, conociendo las vías verdes del Plazaola".

Ayer, ocho personas del Consorcio Turístico Plazaola y del Ayuntamiento de Leitza coordinaron todos los actos. El próximo reto de ambas instituciones es adecuar el túnel de Uitzi, de 2.700 metros y que se inauguró en 1914, al igual que el resto del trazado del antiguo ferrocarril del Plazaola. Su rehabilitación costará 1,2 millones de euros, por lo que el Consorcio Plazaola busca ahora financiación. Para ello, y por segundo año consecutivo, participan en el programa Tú Eliges, Tú Decides de Caja Navarra (número 10.983).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra