Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Unidad policial para situaciones de crisis

Reforzará operaciones antiterroristas y contra el narcotráfico y estará operativa con 2.190 agentes antes del verano

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El Cuerpo Nacional de Policía contará antes de verano con una nueva unidad de élite para actuar en situaciones de crisis, grandes operaciones antiterroristas o contra el narcotráfico y actuaciones de especial peligrosidad. El Ministerio del Interior ha dado luz verde a la creación de las nuevas Unidades de Prevención y Reacción (UPR), que contarán con 2.190 agentes repartidos en 45 ciudades de todo el país.

Hasta ahora, unidades embrionarias que sólo estaban presentes en 13 ciudades y apenas contaban con 488 efectivos han dado "muy buenos resultados durante las pruebas piloto", según los especialistas, por lo que ahora sus efectivos y despliegue territorial se verán multiplicados por cinco, según las previsiones del proyecto elaborado por la Unidad Central de Planificación Estratégica y Coordinación de la Policía.

Interior ya ha dado el visto bueno para crear 72 de estos grupos de UPR. Cada una de estas unidades actuará a modo de comando policial con capacidad autónoma y estará compuesta por 30 funcionarios, 22 agentes y ocho mandos de diferentes graduación. A su vez estos grupos se dividirán en cinco sub-comandos.

Capacidad operativa

El proyecto de Interior explica que la principal característica de estos grupos es que tendrán una "notable capacidad operativa" por lo que su utilización en situaciones de crisis será "prioritaria". Los planes de la Dirección General de la Policía incluyen un gran despliegue de medios materiales, sobre todo en vehículos, para potenciar la movilidad de estas unidades.

Cada grupo, que recibirá una primera instrucción especializada de 60 horas, contará con cinco furgonetas especiales con capacidad para desplazar hasta 30 funcionarios. Las unidades se completarán con motoristas.

Los técnicos de Interior creen que tres decenas de agentes es el número mínimo para apoyar operaciones especiales contra grandes bandas organizadas o terroristas, rodear un objetivo, establecer controles antiterroristas en carreteras y ciudades o fijar cordones de seguridad ante posibles amenazas como atentados. Los grupos podrán desplazarse de una provincia a otra para apoyar operaciones de gran envergadura, según establece el nuevo protocolo, cuyo desarrollo aún está en estudio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra