Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Las altas instituciones del Estado despiden a Calvo Sotelo en el Congreso

Soldados de los tres Ejércitos y miembros de la Guardia Civil, fusil al hombro, montaron guardia junto al ataúd

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 02:33 h.
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID

Los Reyes Juan Carlos y Sofía, los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, representantes de las instituciones del Estado, líderes y portavoces políticos acudieron ayer al Congreso de los Diputados para dar el último adiós a Leopoldo Calvo Sotelo. Su capilla ardiente, instalada en el Salón de los Pasos Perdidos, el más solemne del edificio, abrió a mediodía sus puertas para que los cientos de ciudadanos que se acercaron a despedir al ex presidente.

Se formaron largas colas desde primera hora de la mañana.

El féretro con los restos de Calvo Sotelo, cubierto por una gran bandera de España, llegó al Congreso a las diez de la mañana a hombros de ocho soldados. Desde el golpe de Estado del 23-F, que tuvo lugar precisamente durante la sesión de investidura del fallecido, no se veía a militares armados dentro de la Cámara Baja.

"Haciendo historia"

Ese tabú quedó superado ayer con la imagen de los soldados de los tres ejércitos y la Guardia Civil que, fusil al hombro, montaron guardia junto al cadáver del ex presidente. Un miembro de la cúpula militar advirtió a estos jóvenes de que estaban "haciendo historia".

Recibieron el féretro el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa, y los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo. Los Reyes Juan Carlos y Sofía y los Príncipes, vestidos de luto, llegaron a la cámara baja poco antes de las once para dar el pésame a la viuda, Pilar Ibáñez-Martín, y a sus hijos. Emocionado, don Juan Carlos depositó al pie del ataúd el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, mención creada en 1771 y que sirve para premiar a quienes prestaron servicios "eminentes y extraordinarios a la nación".

Presidía la capilla, en la cabecera del ataúd, una bandera roja y gualda adornada con un crespón negro. La urna, de color marrón, permaneció abierta toda la jornada, aunque semicubierta por otra bandera de España que tapaba al fallecido de cintura para abajo. A ambos lados del ataúd, autoridades, familiares y amigos sentados en filas de sillas velaban el cuerpo. Decenas de coronas, entre ellas una enviada por el Rey, cubrían las cuatro paredes de la estancia.

Antes de la apertura al público, desfilaron por la capilla ardiente Mariano Rajoy, José María Aznar, Adolfo Suárez Illana y personalidades coetáneas de Calvo Sotelo en aquellos años difíciles, entre ellos los padres de la Constitución Manuel Fraga, Gregorio Peces Barba y Miguel Herrero de Miñón, y el que fuera jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo. Por la tarde, el Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio María Rouco Varela, ofició en el mismo Congreso un responso en memoria del fallecido.

Durante la ceremonia, la familia de Calvo Sotelo estuvo acompañada por su sobrina, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, junto a sus compañeros en el Ejecutivo Magdalena Álvarez y Miguel Ángel Moratinos.

Hoy, Rodríguez Zapatero presidirá un último homenaje a Calvo Sotelo en el Congreso. El cortejo fúnebre parará en la Puerta de los Leones, donde se escuchará el himno nacional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra