Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

"Ha muerto un gran español"

Mensaje de don Juan Carlos para mostrar su "gratitud" por la labor de Calvo Sotelo y trasmitir su pésame a la familia

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID

Autoridades del Estado, políticos, compañeros de la Transición y amigos de Leopoldo Calvo Sotelo destacaron el papel decisivo que el ex presidente desempeñó en los 22 meses que estuvo al frente del Gobierno.

Ayer quedó claro que, a pesar del carácter discreto de Calvo Sotelo, su servicio a España será recordado. La Casa Real hizo pública una declaración del Rey Juan Carlos, quien resaltó que "ha muerto un gran español, un gran hombre de Estado, un demócrata y una persona muy querida".

"Nunca olvidaré su encomiable entrega al servicio de España durante tantos años, su impagable contribución a nuestra Transición, su labor para situar a España en el lugar que le corresponde en el mundo y su probada y permanente lealtad a la Corona", dijo el Jefe del Estado en un gesto sin precedentes, pues nunca antes había fallecido un ex presidente de la actual democracia.

"Mi familia se une a mí para dedicar de corazón, todo nuestro cariño a su esposa, hijos y demás familia, en estos momentos de profundo dolor. ¡Descanse en paz!", concluye la nota del Rey.

"Un periodo fecundo"

También el Gobierno manifestó, en nombre de toda la sociedad, su pesar por esta pérdida. "Treinta años después de ser aprobada la Constitución, la democracia que en ella se funda ha de saber honrar a quienes, como Calvo Sotelo tanto contribuyeron a construirla y consolidarla, a construir y consolidar un sistema democrático y de libertades que coincide con el período más fecundo de la reciente historia de España", reza el comunicado, que señala que "en circunstancias particularmente difíciles y delicadas, supo actuar con la inteligencia y el temple necesarios para preservar el respeto a la voluntad popular, a la Constitución y a las leyes".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que "hoy es un día para que la democracia llore". En su opinión, "una democracia es grande si reconoce y homenajea a sus grandes hombres, a las personas que han contribuido a nuestro progreso y desarrollo democrático".

Para el líder del PP, Mariano Rajoy, la muerte de Calvo Sotelo supone "una pérdida que ya no se puede recuperar, pero nos queda su magisterio, su enseñanza, su historia y, por eso, está en el futuro de España".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra