Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Garzón ordena el registro y la clausura de la sede de ANV en Portugalete (Vizcaya)

El juez de la Audiencia Nacional ya suspendió en febrero las actividades de la organización por un plazo de tres años

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 16:07 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El cerco judicial sigue estrechándose sobre ANV. Mientras el Supremo decide sobre su ilegalización y después de que la pasada semana enviara a la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, a prisión, hoy el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordenó el registro y la posterior clausura de la sede de ANV en la localidad vizcaína de Portugalete. Los agentes de la Policía Nacional que participaron en las más de tres horas de registro, se llevaron de la sede de la formación abertzale diez cajas con diversa documentación y retiraron la bandera de ANV que que se encontraba izada en el exterior del edificio.

Garzón ordenó el registro y la clausura de la sede de ANV en dentro de las diligencias abiertas a raíz de la suspensión de actividades de la formación abertzale decretada el pasado 8 de febrero por un periodo de tres años. Precisamente por quebrantar esta medida cautelar, y también por el delito de colaboración con banda armada, fue por lo que el pasado miércoles Garzón envió a Galparsoro a prisión.

El registro comenzó sobre las once de esta mañana, cuando efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se desplazaron a las instalaciones de ANV en la calle Santa María de Portugalete. Pero antes de comenzar la inspección de la sede acordonaron la zona y obligaron a las dos personas que se encontraban en el local, una de ellas el camarero, a abandonar el local. Tras las tres horas de exhaustivo registro, los agentes se llevaron un total de diez cajas, que introdujeron en dos vehículos. Además, retiraron la bandera de ANV que se encontraba izada en el exterior del establecimiento.

Protestas en el exterior

Y mientras la Policía hacía su trabajo en el interior de la sede de ANV, en el exterior una veintena de simpatizantes de la izquierda abertzale se concentraron portando una pancarta con el lema "No nos callarán. Independencia" y corearon gritos como "Esto es un estado policial", "ANV adelante" o "Dejadnos en paz, fuera de aquí". Efectivos de la Ertzaintza se desplazaron al lugar y los agentes procedieron a la identificación de los dos militantes abertzales que sujetaban la pancarta.

A través de un comunicado, la izquierda abertzale denunció que tanto el registro y cierre de la sede de ANV de Portugalete como el encarcelamiento de la alcaldesa de Mondragón son "ataques" que demuestran que "vivimos un estado de excepción". En este punto acusan al PSOE de "estar inmerso en un delirio represivo" que recuerda "a los tiempos más oscuros de nuestra historia".

"Todo esto nos recuerda a los tiempos más oscuros de nuestra historia, porque han vuelto entre nosotros la inquisición y el franquismo más crudos", afirma el comunicado que acusa al Gobierno socialista de poner en marcha "una caza de brujas contra la opción independentista" con la que buscan "dejar sin derechos civiles y políticos a 200.000 personas".

Garzón y el "maquillaje jurídico"

Tras acusar a Garzón de poner "maquillaje jurídico" a las decisiones políticas que se toman contra la izquierda abertzale, el comunicado también la actitud del PNV porque "ha puesto la alfombra roja a la Policía de España para que cierre nuestra sede". Además, y en referencia a los incidentes que se vivieron en exterior de la sede, acusó al Gobierno vasco de "golpear e identificar a los ciudadanos que han acudido a denunciar el cierre".

El pasado mes de febrero, Garzón decretó la suspensión de actividades de la formación abertzale por un periodo de tres meses en el marco del sumario que tramita contra varios miembros de ANV, el PCTV y la nueva Mesa Nacional de Batasuna por un posible delito de integración en organización terrorista. En aquel momento, Garzón señaló que la formación abertzale se había convertido en "un instrumento político en manos de dirigentes de Batasuna y en un medio económico para nutrir a sus dirigentes y cumplir con los fines terroristas Batasuna-ETA".

Además, la Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo tiene abierta una causa sobre la posible ilegalización de ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), cuya actividad también ha sido suspendida por Garzón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Un saludo para devolverte el del otro día, pero mira, tengo que decirte que conozco gente de Argentina que cuando vinieron me preguntaron que era la ETA, yo se lo expliqué, porque allí creen que nos están salvando a todos de las garras y las cadenas, vamos unos salvapatrias honorables, y cuando han visto por sus ojos lo que pasa aquí, que es lo que les conté, aún no han cerrado la boca. La información que tienen allí, es muy sesgada, no sé quién la dá pero el Gobierno de España debería estar al corriente de esto ¿no crees? otro saludo majo.cabreadilla
  • Mientras se le deje a este juez actuar en terminos politicos(recordar que quiso ser ministro con el psoe)en este pais no hay democracia.Es una pena ,la situacion no esta bien y estara peor seguro,no se puede detener de esa forma,sin pruebas y sin presuncion de inocencia.....que poca verguenza,pero asi jamas lograremos un escenario de Paz que todos nos merecemos,mientras se busquen protagonismos politicos a costa de detenciones....Ana
  • es una pena.el futuro lo veo tan negro quel de israel.si esto es lo que quiere el pp lo conseguira suerte saludos desde usa perico

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra