Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PARTIDOS POLÍTICOS

Acebes dejará de ser el secretario general del PP tras el XVI Congreso

Mariano Rajoy "mostró su agradecimiento y orgullo por haber tenido un colaborador tan directo en lo personal y en lo político"

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 20:08 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La mano derecha de Mariano Rajoy durante los últimos cuatro años y, junto a Eduardo Zaplana, una de las caras conocidas del PP que pasó a la oposición el 14 de marzo de 2004, Angel Acebes, anunció hoy que tras el Congreso Nacional que el partido celebrará a finales de junio dejará su cargo como secretario general de los populares. "Yo había asumido una responsabilidad con Mariano Rajoy para cuatro años, la he cumplido", dijo Acebes, que subrayó que durante este tiempo se ha dejado "la piel" por su partido. El presidente del PP aclaró que, "en principio", el secretario general no dejará la política como Zaplana y mostró su agradecimiento y orgullo por haber tenido "un colaborador tan directo en lo personal y en lo político".

Acebes anunció su decisión de abandonar el cargo que ha desempeñado durante los últimos cuatro años con un breve comunicado en el que informaba de que hoy comunicó al presidente del partido su "decisión de no continuar al frente de la Secretaría General a partir del próximo Congreso Nacional". "Quiero agradecer a Mariano Rajoy la confianza que depositó en mí hace cuatro años. También, de manera muy especial y desde el mayor de los afectos, quiero reconocer la labor y lealtad de los militantes, simpatizantes y cargos del partido. Juntos hemos defendido los intereses generales de los españoles en circunstancias muchas veces difíciles", continúa el comunicado.

"Por último, quiero reafirmar mi compromiso con los principios éticos y políticos del PP. Siempre, esté donde esté, contribuiré a que el PP siga siendo un partido fuerte, cohesionado, con las ideas claras y valiente en la defensa de los ideales de libertad, convivencia y bienestar por lo que he luchado durante más de 20 años", concluye el comunicado. Posteriormente, en los pasillos del Congreso de los Diputados, Acebes explicó a los periodistas que asumió con Rajoy "una responsabilidad para cuatro años" y "la he cumplido". El secretario general subrayó que deja su responsabilidad tras cuatro años dejándose "la piel", como ha hecho "siempre".

"He trabajado por el interés general de los españoles, por nuestros principios de libertad, de convivencia y de bienestar. Se ha cumplido esa responsabilidad que había tenido para cuatro años y, por lo tanto, le he dicho al presidente del partido que no cuente conmigo para la nueva etapa", resumió Acebes redundando en lo expresado en la nota de prensa. Al término de la reunión del plenario del PP en el Senado, Rajoy, aclaró que "en principio", el secretario general "no va a dejar la política".

Ahora toca renovación

Rajoy no quiso dar detalles de cómo o cuándo le comunicó Acebes su decisión y prefirió desatarse en elogios hacia el que ha sido su mano derecha durante los últimos cuatro años. "Le estoy enormemente agradecido, ha sido una persona que ha hecho un enorme esfuerzo en años muy complicados, porque no ha sido fácil la oposición tras el año 2004, sobre todo los primeros momentos que, como saben, eran muy difíciles", agregó, en referencia a los atentados del 11-M, durante los cuales, Angel Acebes era ministro del Interior. Es más, Rajoy aseguró que Acebes ha realizado su labor con "absoluta lealtad" y que "no lo olvidaré nunca, ni como persona ni como político".

"Le estoy enormemente agradecido y estoy orgulloso de haber tenido un colaborador tan directo en lo personal y en lo político", concluyó Rajoy, que cuando fue preguntado por quién sustituirá a Acebes, se limitó a responder: "Se enterarán". La portavoz del partido, Soraya Sáenz de Santamaría destacó el trabajo de Acebes por "construir, consolidar y afianzar" el PP, tanto cuando gobernaba como en los últimos cuatro años de la oposición. Por ello, se mostró "convencida" de que, aunque renuncie a continuar en el cargo como secretario general "siempre ayudará" a todos los que, como ella, siguen trabajando en el PP.

Por su parte, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, se limitó a señalar que "cada uno sabe lo que tiene que hacer". "Él ha dado ya un buen servicio, ahora toca renovación. Lo entiendo perfectamente", añadió. Más escueto el ex ministro de Defensa Federico Trillo, que trasladó su "afecto y admiración" al secretario general y rechazó valorar el trabajo como Acebes: "Es pronto para hacer balances. Eso lo hará el Congreso".

Su predecesor en la Secretaría General del PP y actual líder de los populares en Andalucía, Javier Arenas, definió a Acebes como "un extraordinario compañero y un ejemplo de entrega y de lealtad al proyecto del PP", al tiempo que se mostró convencido de que todos los miembros del PP desean que siga "vinculado a nuestro proyecto". En este sentido, el diputado por Murcia Vicente Martínez Pujalte mostró su deseo de que Acebes siga "en primera línea política" porque "tiene muchas cosas que aportar al PP" y que se le busque "un lugar apropiado en el proyecto popular capaz de derrotar al PSOE en los próximos comicios".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Uno menos. Se le esta "viendo el plumero al PP".Romualda Perez
  • Ayayaiii, como escuecen aún las elecciones. No os preocupéis, a Acebes no se le olvidará tan fácilmente. El gobierno de ANSAR del que formó parte, pasará a la historia de España, pero a la historia negra, junto a personajillos como el Conde Duque de Olivares, o Godoy, o Alfonso XIV...en fin, lo más patético de la historia. La foto de las Azores fué el ataúd de Jose Mari, el engaño del 11m de Acebes. Las dos derrotas consecutivas del PP, incrustadas en sus crispadas sonrisas.Pues nada, a disfrutar escuchando la orquesta Mondragón. Jua, jua, juaaaaa!!!!Míster Ácido Bórico.
  • Efectivamente, se nos va un SEÑOR de la política, una pena... Probablemente pillará un puestazo, porque está capacitado para hacerlo Señor Acido Bórico; ¿cuál pillaría nuestro Presi? ¿el de doble de Mister Bean quizá?... Sociata desencantada
  • Angel: me da mucha pena que lo dejes, necesitábamos más gente como tú para salir de ésto en que nos han metido, pero confío en los que quedan que los hay muy buenos, no en los que gobiernan que veremos donde termina todo lo que nos están haciendo pasar a todos. Muchos que han votado al PSOE ya se están arrepintiendo, porque señores, a la hora de estar jodido no se pide el carnet, pero a la hora de estar jodiendo todos sabemos quién.cabreadilla
  • Bien por Acebes, Que sigan otr@s su ejemploPedro Bueno

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra