Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CATASTROFES

Un ciclón deja 350 muertos y miles de edificios destruidos en el sur de Birmania

La Junta Militar declaró el estado de emergencia y el Ejército ha desplegado tropas en labores de auxilio

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MIGUEL F. ROVIRA . EFE. BANGKOK

Al menos 352 personas murieron y varios miles de edificios resultaron destruidos o dañados tras el paso del ciclón tropical Nagris por la región del sur de Birmania (Myanmar) donde el Gobierno militar declaró el estado de emergencia.

Los fuertes vientos, de 190 a 240 kilómetros por hora, causaron también el corte del suministro de electricidad y teléfono en todas las poblaciones del delta del río Irrawaddy.

El ciclón pasó por Ayeyawaddy durante la noche del pasado viernes y la madrugada del sábado, antes de alcanzar Rangún, la antigua capital, donde murieron decenas de personas, la mayoría a causa del desplome de casas y la caída de árboles.

En la pequeña isla de pescadores de Haing Gyi, situada frente a las costas del delta del río Irrawaddy, la zona más dañada por el ciclón tropical Nagris, los soldados y equipos voluntarios civiles hallaron 109 cadáveres.

Despliegue del Ejército

El general Thira Thura Tin, primer secretario de la Junta Militar, declaró el estado de emergencia en Rangún, Pegu, Irrawaddy y los estados Mon y Karen.

Las autoridades desplegaron al Ejército en las zonas afectadas por el ciclón para ayudar a los damnificados y reparar las averías en la infraestructura básica, y evaluar los daños.

Según las primeras estimaciones oficiales, "tres de cada cuatro edificios de poblaciones situadas en la región del delta del río Irrawaddy han sido dañados o destruidos por el ciclón".

En la localidad de Labutta, situada en el delta, únicamente permanecen en pie una cuarta parte de los edificios.

En Rangún, donde residen cerca de cinco millones de personas, varios edificios pequeños y próximos a la Universidad se desplomaron parcialmente, y las calles de la ciudad estaban casi desiertas y se apreciaban cuantiosos daños en todas partes, de acuerdo con las declaraciones de distintos residentes.

Los fuertes vientos levantaron los tejados de cientos de casas, tumbaron antenas y arrancaron numerosos árboles de las calles de Rangún.

Cerado el aeropuerto

El aeropuerto internacional de Rangún fue cerrado el sábado al tráfico aéreo a causa de una avería en el sistema de señalización, según funcionarios del Departamento de Aviación Civil, y hoy domingo intentaban subsanar el problema.

"De momento no se permite el despegue ni el aterrizaje de los aviones, habrá que aguardar algunas horas", declaró un funcionario del aeropuerto a radio Mizzina. Los aviones con destino a Rangún fueron desviados al aeropuerto de la ciudad de Mandalay, a unos 450 kilómetros al norte.

Al menos siete barcos atracados en los muelles de Rangún, naufragaron a causa de las olas de casi 3,5 metros de altura, indicó la prensa estatal birmana.

Mientras en muchos hogares se empleaban generadores para paliar la falta de electricidad, la compañía estatal de suministro anunció por medio de la televisión que tardará varias semanas en restablecer el servicio en Rangún.

Un helicóptero militar efectuó por la mañana varios vuelos sobre el centro de Rangún para examinar los daños causados por el ciclón de categoría 3, que alcanzó el sur del país.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra