Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los seguidores de Obama y Clinton intentan guardar las formas pese al crudo enfrentamiento

Si uno de los candidatos pierde en ambas citas la balanza se inclinaría a favor de su rival

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 12:14 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

Separados tan sólo por una calle, los seguidores de Barack Obama y de Hillary Clinton se enfrentaban con cánticos y carteles en el corazón de Indianápolis, la capital de Indiana, en las afueras del Centro de Convenciones donde ambos candidatos hablaron en una cena organizada por el Partido Demócrata. "Vamos a mostrarle respeto al contrincante", repetían los organizadores de ambas manifestaciones antes de que los grupos se encontraran cara a cara.

A falta de groserías, los grupos gritaban a todo pulmón los nombres de sus candidatos. Pero desde el anonimato, el enfado era evidente. "Yo no votaría por Hillary", decían los obamistas, mientras que los seguidores de la ex primera dama insistían en que no habría ninguna otra posibilidad que una "mujer sea presidente".

La animosidad entre ambos bandos ha ido creciendo conforme pasan las semanas. A inicios de la carrera, en enero, en Iowa y en New Hampshire, los demócratas en las calles decían convencidos que votarían a uno u otro sin ningún problema. Ahora es distinto.

Pese a los ánimos en la calle, los asistentes de la cena, aquellos que están dentro del partido, insisten en que este largo proceso para elegir a un candidato fortalecerá a los demócratas en la batalla final del 4 de noviembre, cuando tendrán que luchar contra el virtual candidato republicano John McCain.

"Apoyo a Hillary Clinton, pero no estoy en contra de Barack Obama", dijo el senador demócrata por Indiana Evan Bayh en la cena por el Día de Jefferson Jackson. "Es la prensa la que insiste en la separación del partido y eso no es cierto. Yo tengo una amiga que apoya a Obama y no tengo ningún problema con ella. Nosotros, a diferencia de los republicanos, preferimos pensar y debatir", insistió la señora Johnson.

"Ambos quieren un futuro mejor para nuestros hijos, ambos quieren un seguro médico que cubra las necesidades de los menos favorecidos, ambos quieren terminar la guerra (...). En realidad, cualquiera de ellos logrará tener un gran apoyo en noviembre", sentenció el señor Johnson, que acompaño a su esposa a la cena.

Indiana ha sido históricamente un estado "rojo", es decir que vota en su mayoría por los republicanos, pero al igual que ha pasado en otros estados, hubo un récord de nuevos votantes que se han registrado para poder participar en las primarias demócratas.

Los candidatos se hicieron eco de la inquietud por una división que pueda afectar al partido en noviembre e insistieron en la "unidad".

"Pase lo que pase, después de las primarias, lucharemos juntos para devolverle la Casa Blanca al pueblo", dijo Hillary Clinton en medio de los aplausos. La ex primera dama, sin embargo, finalizó su discurso prometiendo que "no se daría por vencida".

Obama también se centró en atacar a los republicanos y criticó a su contrincante demócrata sin mencionar su nombre. "Nadie nos puede parar cuando decidimos unirnos: blancos, negros, morenos, jóvenes, viejos. Por eso estoy presentándome como candidato", señaló el senador por Illinois.

Curiosamente, ambos candidatos sólo se atacaron indirectamente frente a los asistentes de la cena, pero en la campaña y durante las muchas entrevistas que dieron a los medios locales, la situación fue distinta y ninguno tuvo pelos en la lengua para arremeter contra el rival.

Temas de la discordia

Por ejemplo, el senador por Illinois calificó como artimaña electoral la propuesta de Clinton de eliminar los impuestos a la gasolina durante el verano. Según Obama, esta iniciativa no soluciona los problemas de las familias a largo plazo.

Por su parte, la senadora por Nueva York dice que los impuestos los tendrían que pagar las petroleras, que han registrado ganancias récord pese al alto precio de la gasolina que pagan los consumidores, y que estar en contra de eso es como "no entender la situación".

Obama también criticó la amenaza de la ex primera dama de "aniquilar" a Irán si ese país atacara a Israel con armas nucleares. "Israel es aliado nuestro, es el aliado más importante que tenemos en la región. Y no hay duda de que actuaríamos enérgica y apropiadamente contra cualquier ataque nuclear o de otro tipo (contra Israel)", expuso el senador por Illinois en un programa dominical. "Pero es importante que usemos un lenguaje que mande una señal a la comunidad mundial de que estamos desvinculándonos de esa especie de diplomacia de vaquero, falta de diplomacia, que hemos visto de George Bush", añadió.

Clinton, en otro programa, no se retractó. "Me preguntaron qué haría si Irán atacara a nuestro aliado, un país con el que tenemos muchas conexiones y cariño, por todo tipo de razones. Sí, contestaríamos a Irán de manera muy contundente".

Falta tan sólo un día para que abran las urnas, y ambos candidatos tienen la agenda completamente repleta para tratar de ganar algún elector, en lo que se prevé será una carrera muy cerrada tanto en Indiana, con 72 delegados, como en Carolina del Norte, con 115.

Matemáticamente, debido al número de delegados que tiene cada candidato, es imposible que ninguno de ellos gane el número necesario de 2.025 para llevarse la victoria final. Por eso, serán los superdelegados -congresistas, funcionarios y personalidades del partido- quienes tendrán la última palabra. Sin embargo, una victoria o una derrota en estos estados puede inclinar la balanza hacia uno u otro aspirante.

Según las encuestas, Obama lleva la ventaja en Carolina del Norte, mientras que Clinton la lleva en Indiana (aunque es minúscula). Si ambos aspirantes anotan un triunfo cada uno, la carrera seguiría sin muchos cambios. Pero, si alguno pierde los dos, entonces será una señal que los superdelegados no podrán ignorar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra