Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Enfrentamientos en el referéndum de la región boliviana de Santa Cruz

Seguidores de Evo Morales quemaron urnas y papeletas en algunas poblaciones

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y DPA. SANTA CRUZ (BOLIVIA)

Al menos veinte heridos de diversa gravedad es el resultado de incidentes ocurridos en enclaves oficialistas del departamento de Santa Cruz durante el referéndum autonómico.

En casi todas las poblaciones con mayoría del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) se quemaron urnas y destruyeron recintos electorales, mientras que en la capital cruceña la votación transcurrió con normalidad.

Fuentes médicas confirmaron a la red de televisión ATB que la mayor cantidad de heridos se produjo durante un enfrentamiento con piedras y palos entre seguidores del presidente Evo Morales y grupos autonomistas en el humilde barrio Plan Tres Mil de la capital cruceña.

Los choques se produjeron tras la decisión tomada por habitantes de ese barrio de destruir las urnas instaladas para la votación, que fue suspendida temporalmente.

Fuentes médicas informaron al mismo canal de otros cinco heridos en la localidad de Montero, otro foco de tensión en el área rural donde un joven quedó con una fractura abierta en una pierna por la explosión de un cartucho de dinamita. En la población de San Julián, el médico Ciro González informó de que una persona, seguidora de Evo Morales, resultó gravemente herida y con lesiones internas al caer de un autobús que lo atropelló.

El vehículo, según las versiones recogidas en el lugar, trasladaba a un grupo de simpatizantes de Morales que poco antes había destruido urnas de un recinto de votación para evitar la consulta autonómica.

Denuncias contra el MAS

En la población de Yapacaní, el sábado, un fotógrafo del diario paceño La Razón, del grupo español Prisa, fue golpeado por un grupo de vecinos que le arrebataron la cámara cuando trataba de tomar imágenes.

El periódico aseguraba ayer que los agresores fueron afines al partido gubernamental MAS, mientras que el canal de televisión PAT denunció que uno de sus periodistas también fue golpeado durante esta jornada.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Iván Canelas, declaró que la jornada comenzó "teñida de violencia", pero lo atribuyó a grupos radicales autonomistas.

"En ningún proceso de votación ha habido tanto rechazo y tanta violencia como ahora en Santa Cruz", apuntó Canelas.

Al contrario, el prefecto cruceño, Rubén Costas, responsabilizó de los incidentes y los enfrentamientos a las acciones de seguidores de Morales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Santa Cruz no tiene ninguna peculiaridad cultural ni de ningún otro tipo que la diferencie del resto del país. La razón por la que algunos dirigentes cruceños proponen la autonomía es no someterse a la autoridad central del MAS (ellos son derechistas y el MAS izquierdista) y no compartir sus recursos (es la zona "rica" de Bolivia) con otras regiones más desfavorecidas. Salvando las obvias distancias, recuerda al autonomismo o pseudonacionalismo económico del norte de Italia, Padania.Manu
  • Dudo mucho que el ilegal referéndum de los cruceños haya sido transparente, me atrevería afirmar que se ha aplicado el criterio de: lo que cuenta no es quien vota sino quien cuenta los votos. Ninguna institución internacional empezando por la más importante la OEA, ha avalado tal despropósito nacional e internacional, por lo que los resultados carecen de total fiabilidad. Resulta paradójico que algunos medios que en elecciones exigen criterios estrictos de transparencia, ahora permanecen callados o jalean unos resultados sin rigor ni utilidad legal. Tal vez, eso sí, para dividir a sectores de la sociedad Boliviana, en connivencia con las fuerzas oscuras de la potencia del Norte.Javier Colomo
  • Vaya neutralidad informativa... Para empezar digan que Hubo un 40% de abstención... que claramente iba contra las directrices de los separatistas. Segundo, la violencia... si consultan varias fuentes verán que no está tan claro de quien procedía.Tercero, si su línea editorial, como parece, se decanta por el referendum allí... por que no lo hace también con el de ibarretxe?Curiosos galimatias ideológicos de quienes solo siguen la ley del dinero.Genaro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra