Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanidad garantiza que todas las marcas de aceite de girasol están exentas de hidrocarburos

Un portavoz ministerial aseguró hoy que "sólo queda pendiente" el análisis de las partidas retiradas, que nunca llegaron a la cadena alimenticia

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 17:44 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El cien por cien de las marcas que venden aceite de girasol en España están exentas de hidrocarburos y, por tanto, Sanidad da por "concluido" el proceso iniciado tras la alerta alimentaria decretada la semana pasada, por la detección de sustancias contaminantes procedentes de una partida de Ucrania, según datos de última hora facilitados hoy por el departamento de Bernat Soria.

Un portavoz autorizado de este ministerio aseguró que "el aceite que se encuentra actualmente en el mercado no procede de este país" y a día de hoy, "sólo queda pendiente" el análisis de las partidas retiradas, que nunca llegaron a la cadena alimenticia.

La Agencia de Seguridad Alimentaria dará a conocer los resultados definitivos en un plazo de entre dos o tres semanas, donde se determinará la cantidad exacta de aceite contaminado presente en la partida inmovilizada.

Las mismas fuentes justificaron el plazo de la investigación, advirtiendo que se está trabajando "con mucho tiento", incluso "por delante del resto de países de la Unión Europea". Así, defendieron las actuaciones realizadas en el marco de esta alerta, retirando "en primer lugar" todas las partidas de aceite de girasol, "por un principio de precaución", y posteriormente, autorizando de nuevo la venta de los lotes "libres de sospecha".

A lo largo de toda la semana pasada, Sanidad hizo públicos hasta tres listados con las empresas del sector que "iban acreditando" que su aceite "no era de origen ucraniano". Este departamento cuenta ya con un listado definitivo de las 340 marcas de aceite de girasol (182 más que en el listado inicial) que pueden consumirse sin riesgo alguno.

Todas las marcas del mercado están ya, por tanto, libres de sospecha para las autoridades, entre las que se encuentran desde las firmas más conocidas (Coosol, La Andaluza, Consum, Guillénsol, El Corte Inglés o Hipercor, entre otras) hasta las que tienen una menor presencia en el mercado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra