Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COMUNICACION

Organizaciones empresariales piden que la radio y la TV pública no emitan publicidad

Aseguran que así sobrevivirán medios que con la "competencia desleal" están abocados a su desaparición

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA .

Las organizaciones empresariales del sector de los medios de comunicación han firmado una declaración conjunta en la que reclaman que las televisiones y radios públicas, tanto de titularidad estatal como las autonómicas y municipales reduzcan de forma progresiva la publicidad hasta que desaparezca completamente.

En la declaración, firmada por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), la Asociación de Televisiones Digitales Autonómicas y Locales (ASODAL), la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), solicitan "al Gobierno y al Legislativo la adopción de medidas urgentes para que las televisiones y radios públicas, autonómicas y municipales, inicien un progresivo plan de reducción de publicidad, hasta su total desaparición, adoptando el modelo que impera en Radio Nacional de España y que es común en la Unión Europea".

La nota señala que "el próximo fin de la televisión analógica, la inminente implantación de la era digital (con TDT y DRM), en la que cada ciudadano recibirá señales audiovisuales en un sinfín de formatos, soportes y modalidades; el crecimiento casi exponencial de radios y televisiones de titularidad pública, la limitación del mercado publicitario y la ralentización inexorable de la economía, hacen inevitable e inaplazable estas medidas".

El 18% del mercado

"En la actualidad -recuerda el comunicado-, las televisiones y radios públicas captan cerca de 1.200 millones de euros anuales de publicidad, que supone aproximadamente el 37% de sus gastos de explotación y el 18% del mercado publicitario de prensa, radio y televisión".

Las organizaciones firmantes consideran que la supresión de la publicidad en las radios y televisiones públicas tendrá, entre otros, los siguientes efectos benéficos:

"Las televisiones y radios públicas emplearán adecuadamente sus recursos y cumplirán su papel de servicio público.

Las televisiones y radios privadas adaptarán sus tarifas a la realidad del mercado, sin sufrir la competencia desleal de las públicas.

Esta adaptación de las tarifas provocará un descenso de la actual saturación publicitaria, con el consiguiente beneficio para el espectador.

La publicidad que no contraten las televisiones y radios públicas podrá revertir al mercado.

Sobrevivirán muchos medios de comunicación privados que en la situación actual y con la competencia desleal de las radios y televisiones públicas están abocados a su desaparición."

Los firmantes señalan que "si no se adoptan estas medidas, es muy posible que en los próximos años crezcan aún más los medios de comunicación públicos y disminuyan drásticamente los privados, con el consiguiente empobrecimiento del pluralismo y la pérdida de calidad democrática en España".

En consecuencia, UTECA, ASODAL, AEDE, ARI y la AERC "instan al Gobierno y a las Cortes Generales para que adopten, urgentemente, medidas en este sentido, antes de que la situación empeore más y se haga irreversible a partir del 2010, fecha fijada para el apagón analógico de la televisión", es decir, cuando la televisión sólo se verá a través de TDT.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra