Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ROBERTO ENRÍQUEZ ACTOR

"Nunca he perdido la fe en la televisión"

"No me interesan los "buenos buenos" ni los "tontos tontos" los personajes tienen que tener dobleces"

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • CH. L. MONJAS . COLPISA. MADRID .

Roberto Enríquez se atreve con todo. Metido en la espiral televisión, teatro y cine, el actor vallisoletano está en el reparto del que es el mejor estreno de ficción de la temporada de TVE, La señora, donde su interpretación del malvado y ambicioso marqués de Castro ha calado en los más de tres millones de espectadores que siguen esta ficción ambientada en los años veinte.

Ha compaginado la serie con el Don Juan y ahora con el filme Gordos ¿de donde saca tiempo?

La tele es una esclavitud y con este doblete, mucho más. Pero las cosas han venido así. En verano voy a descansar, necesito parar.

No hay información oficial, pero todo apunta a una segunda entrega de la serie.

Parece que en septiembre empezamos a grabar nuevos capítulos. En televisión no se habla de renovación hasta el último momento, pero en el quinto capítulo TVE dio síntomas de que quería continuar porque estaba gustando. Uno cultiva el sano escepticismo porque me he dado unos cuantos tortazos con series que me gustaban y que el equipo defendió a muerte. La mayoría de las veces, la tele sale a base de la sangre de los que estamos aquí porque las jornadas son maratonianas.

No se queje que "La señora" tiene a la audiencia de su lado.

Y estoy encantado. Los guiones son maravillosas, tenemos unos directores de cine y los compañeros son pata negra. Estoy feliz porque, además, va ganando espectadores, pero si no se hubiese dado esta situación, pues tampoco pasa nada.

Entonces ¿ha recuperado la fe en la tele?

Nunca la he perdido. "Quart" fue un trabajo muy importante para mí. Es un medio maravilloso, todo depende de qué hagas y con quién.

La señora puede ser el empujón para que deje de ser una promesa.

Sí noto que en la calle me hacen muchos comentarios, todos sobre lo malo que es el marqués. Esto también me pasó con el cura de Quart. No me preocupa. La gente sabe que soy actor, les suena mi cara, aunque no saben como me llamo. Y está bien porque lo importante es desaparecer para que aparezca el personaje. Si tienes una imagen pública muy fuerte, puede que no resultes creíble. Mira Robert de Niro, sus apariciones públicas son contadas, no va a eventos sociales, sólo se deja ver cuando está trabajando.

¿Cómo se ha trabajado a este seductor y malvado aristócrata?

Con un material de primera: "La señorita Julia", de Strindberg. El punto de partida fue qué hubiese pasado si el criado hubiera logrado sus propósitos.Lo que más me gusta del personaje es su ambición desmedida. Viene de abajo, del barro, y llega hasta arriba. Es un tipo malo, siniestro, con muchas debilidades, que ama a su mujer y quiere tener un hijo para perpetuarse porque, sin descendencia, no es nadie.

Es que su proyecto de vida es ser marqués.

Sí. Me gusta porque no es un malo tópico. Los malos tópicos no son reales, hasta Hitler en la maravillosa película deEl hundimiento tiene momentos que parece un ser humano. No me interesan los "buenos buenos" ni los "tontos tontos", tópicos que existen, pero que tienen que tener dobleces.

En La señora ¿está muy sujeto al guión o tiene libertad?

Hay mucha libertad porque los directores no tienen miedo a perder su autoridad y son de los que quieren a los actores, les escuchan. Como hay varios directores, ellos confían en lo que hacemos porque somos muy fieles a los personajes.

Acaban de ampliar el reparto ¿qué le parece la incorporación de Alberto San Juan?

Un lujazo. Su personaje, "El voluntario" es como el mío, un tipo lleno de clarososcuros.

El marqués es ambicioso ¿y usted?

Todos los somos en el sentido de que queremos lo mejor. Otra cosa es que, como el personaje, todo fin justifique los medios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra