Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Escenario con sabor universitario

El Taller de Teatro de la UPNA estrena este viernes en el Gayarre la obra "Aleluya por un héroe", una comedia coral muy crítica con aspectos de la sociedad y que desde octubre se viene fraguando en los ensayos con mucho cariño

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

ESTE viernes, la frescura juvenil se adueña del tablado del teatro Gayarre, que verá desfilar héroes de falsete y políticos más preocupados por las apariencias que por sus votantes. "Aleluya por un héroe", la obra que el Taller de Teatro de la UPNA presenta ante sociedad , es una comedia atropellada que hará que los espectadores no secunden la célebre sentencia del ácido Groucho Marx, "He disfrutado mucho con esta obra de teatro, especialmente en el descanso".

El texto teatral cautivó al director del grupo de teatro, Óscar Orzaiz, que enseguida transmitió su entusiasmo a los actores universitarios. "Es una obra contemporánea con cierto atrevimiento: tiene una estructura poco habitual, casi absurda, y también es muy coral, lo que en un grupo universitario es muy importante para que todos tengan su momento de gloria y puedan participar", explica.

Esta comedia del autor canario Ángel Camacho Cabrera tiene un espíritu crítico acorde con las inquietudes de un grupo universitario. "Se mete bastante con ciertos aspectos de la sociedad: el enfrentamiento de dos pueblos vecinos, el encumbramiento de un héroe sin tener mérito alguno, la clase política que se olvida de los ciudadanos, la inmigración...". Catorce actores darán vida a los personajes de esta obra en clave de humor, que se representará el 9 de mayo a las 19:30 horas. Media hora antes, el Gayarre será el escenario de la entrega de los Premios a la Creatividad de la UPNA, y las entradas son con invitación. Y aunque éste es el estreno más ansiado, mañana sus intérpretes se enfrentan a otra prueba de fuego: la representación de "Aleluya por un héroe" en la Universidad de Zaragoza, en el marco de un intercambio teatral entre ambos centros docentes.

30 jóvenes artistas

Aunque el elenco de esta obra lo conformen catorce jóvenes intérpretes, el Taller de Teatro de la UPNA está compuesto por 30 alumnos. Los 16 restantes estrenaron en abril "Nueve obras cortas", una serie de textos escritos por gente vinculada a la universidad y galardonados con el Premio a la Creatividad. Todos los alumnos han acudido durante el curso a un taller de movimiento y a otro de voz, impartido por la cantautora Adriana Olmedo. Los frutos de este último se podrán palpar sobre el escenario, ya que los actores cantarán varias piezas musicales.

El director se muestra muy satisfecho con el trabajo de sus "chicos": "Estoy encantado con ellos, se involucran y se nota muchísimo. Me considero afortunado, es un placer trabajar con gente joven que tiene ilusión por las cosas. Además llevan desde octubre dándolo todo, y eso se tiene que notar sobre el escenario", asegura. Quienes no cuenten con invitación este viernes pueden resarcirse viendo la obra el 23 de mayo en la Casa de Cultura de Beriáin, y el 31 en la Casa de Cultura de Artica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra