Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El sector turístico celebra su fiesta con la entrega de los premios 'Reyno de Navarra'

La entrega de galardones se fue lternando con la proyección de vídeos y actuaciones a los sones de la música de 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 21:44 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La entrega de los Premios de Turismo 'Reyno de Navarra' fue el acto central de la gala celebrada esta tarde en Baluarte, donde además se dieron a conocer las actuaciones desarrolladas en este campo durante el último año y se presentó la publicación 'Revista de Turismo 2008', en la que se repasan las principales novedades.

Al acto, que fue presentado por la periodista África Baeta y cuyo lema central era 'Navarra, Reyno de las cuatro estaciones', asistieron cerca de 2.000 personas, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La entrega de los Premios de Turismo 'Reyno de Navarra' se fue alternando con la proyección de vídeos y actuaciones a los sones de la música de 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi. Dos de los vídeos ofrecieron un balance de las actividades del departamento, mientras que otros resumieron los méritos de las entidades y empresas premiadas.

El premio de la categoría 'Entidades locales, consorcios turísticos o instituciones públicas', concedido al Consorcio de la Zona Media, fue entregado por Yolanda Barcina, ganadora de este galardón en la anterior edición, y recogido por la presidenta de la entidad ganadora, María Carmen Ochoa Canela.

En la categoría 'Asociaciones empresariales del sector turístico', el premio concedido a la Asociación Navarra de la Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) fue entregado por Ana Beriáin Apesteguía, presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (premiada en 2007) y recogido por el presidente de ANAPEH, Jesús Tato Río, acompañado por Marisol Casado, secretaria de la Asociación.

El premio del apartado 'Otras asociaciones turísticas', concedido a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Baztan-Urdax, fue recibido por el presidente de esta asociación, José Fernández D'Arlas, de manos del consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas.

El galardón correspondiente a 'Empresas o empresarios turísticos', en la modalidad de alojamientos, fue entregado por Sagrario Goñi Michelena, de Casa Olaseneko Borda, a Juan Antonio Felices Huarte, presidente del Consejo de Administración de la estación termal Baños de Fitero.

Koldo Rodero, por su parte, recibió el premio concedido al restaurante Rodero en la categoría de empresas o empresarios turísticos, modalidad restauración, de manos de Juan Campos Irazu, representante de la Asociación de Restaurantes de Navarra en el Consejo de Turismo de Navarra.

El director de Senda Viva, Michel Iturralde, recogió el premio concedido en la modalidad realización y prestación de servicios turísticos de manos del representante de Entrevinos del Valle del Ebro, José Antonio Cruz. Finalmente, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, entregó la mención especial concedida a Los Iruñako.

Las actuaciones de la gala corrieron a cargo del humorista Godoy, un grupo de romanos del Festival de Andelos, vecinos de Zugarramurdi que representaron un akelarre, Cuarteto de Cámara Pablo Sarasate, Los Iruñako acompañados por el grupo Fresno y bailarines.

Balance

Por lo que respecta a las actividades previas, en la Plaza de Baluarte se levantó una escultura de arena que hace referencia al tema principal de la gala: 'Navarra, el Reyno de las cuatro estaciones'. Para este trabajo se han utilizado 15 toneladas de arena, y la obra la ha realizado el especialista en esculturas de arena Óscar Rodríguez.

Durante la gala se hizo también un balance de la actividad turística del Gobierno de Navarra y de los programas actualmente en marcha. Así, se destacó que la creación del departamento de Cultura y Turismo ha permitido relacionar las dos áreas, además de desarrollar actuaciones, tanto en el ámbito del marketing turístico como en el de la creación de productos y equipamientos, e incrementar los recursos económicos destinados al turismo. También se recordó el papel desempeñado por la marca turística, que se presentó en la primera Gala de Turismo, en mayo de 2005.

Según se señaló, en el marco del Plan Integral de Marketing Turístico, presentado en 2005, se están ejecutando cincuenta programas operativos. Algunas de las cifras del balance del Plan referentes al año 2007 son: campaña de publicidad de 2,5 millones de euros; distribución de 1,8 millones de folletos turísticos; asistencia a 40 ferias y eventos dirigidos a operadores y consumidores finales; mejora de la web de Turismo, con un millón de visitas; realización de 32 viajes de familiarización, y nueva red de agentes turísticos en cinco mercados.

Otro de los objetivos ha sido la creación y mejora de alojamientos, equipamientos y servicios. Según los datos ofrecidos en la gala, se ha llegado al número de 1.110 alojamientos, con un aumento del 28 por ciento en cinco años, y a 28.400 plazas, con un incremento del 19 por ciento. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas se han duplicado y han pasado de cinco a diez.

Por otra parte, se ha puesto en marcha un Plan Plurianual de Desarrollo de Productos Turísticos, irigido a impulsar y reforzar la oferta turística de la Comunidad.

Asimismo, en el marco del Plan Navarra 2012, fruto del acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el Partido Socialista, se van a realizar diversas inversiones en dotaciones e infraestructuras públicas de Navarra relacionadas con la cultura y el ocio, entre ellas, el centro temático del encierro y los Sanfermines, la rehabilitación del Palacio Marqués de Rozalejo, y el Plan de Adecuación del Camino de Santiago.

Por último, en el marco del Plan de Formación se está analizando, en colaboración con el Departamento de Educación, la incorporación de estudios de Turismo a la Universidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra