Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El II Congreso Internacional "Vive las Verduras" repartirá 10.000 pinchos diarios en Baluarte

La Congreso contará con la presencia de cocineros de reconocimiento mundial como Ferrán Adriá o Martín Berasategui

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 14:45 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La segunda edición del Congreso Internacional "Vive las verduras" repartirá 10.000 pinchos diarios para "implicar a la sociedad" en una feria abierta en la que además habrá degustaciones populares y otros actos lúdicos. Desde el próximo domingo y hasta el miércoles, el Baluarte de Pamplona acogerá un amplio programa que tiene como objetivo "impulsar toda la cultura de la verdura con que se identifica a Navarra" y llevarla "a todos los niveles", según ha explicado hoy en rueda de prensa el director técnico del Congreso, Rafael García Santos.

"Queremos que los cocineros de alto nivel de Navarra investiguen sobre los productos tradicionales y así configurar una creciente alta cocina de autor de neto cariz regional", ha añadido García Santos, que es además crítico gastronómico del Grupo Vocento.

García Santos ha insistido que, pese a que el congreso está dedicado a profesionales, es básico implicar a la gente porque "si no tenemos base social que sea capaz de asimilar esa transformación sólo estaremos haciendo una revolución para una elite muy minoritaria".

Las jornadas se inaugurarán el próximo domingo a las 19:00 horas con una cata de diez vinos dirigida por la presidenta de la Denominación de Origen de Navarra del Vino de Navarra, Pilar García Granero, y en la que participarán también el Gran Wyoming y Santiago Segura.

La cata tendrá lugar en el vestíbulo del Baluarte y la entrada, limitada a un aforo de quinientas personas, costará un euro, en el que se incluye la degustación de los diez vinos así como una copa de regalo.

El congreso, que se celebrará entre las 10:00 del lunes a las 20:00 horas del miércoles, concentrará a cincuenta cocineros de diversa procedencia para "ver qué es la cultura de la verdura en todo el mundo" y en el que mostrarán toda la investigación "sobre ultimas tendencias que se han desarrollado en el mundo de las verduras".

Entre ellos estará el restaurador Martín Berasategui, que recibirá el martes a las 13:00 horas de manos del presidente de la Comunidad foral, Miguel Sanz, el II Premio Reyno de Navarra- Vive las Verduras "por su aportación a la cocina de las verduras, fundamentalmente a través de las ensaladas horizontales y de los licuados de verduras", según ha dicho el director del congreso.

Además, también estará presente Ferrán Adriá, ganador de este premio el pasado año, doce restauradores navarros y otros veinte de países como Japón, China, Holanda, o Estados Unidos, entre otros.

El premio es el segundo de mayor importancia en Europa por su importe de 40.000 euros y está acompañado por una escultura de Faustino Aizkorbe.

Otro de los actos del congreso es el homenaje al propietario de los restaurantes Zalacaín y Príncipe de Viana, Jesús Oyarbide, que murió recientemente, el primero en recibir en España las tres estrellas de Michelín y que, además, "ha desarrollado la gastronomía a un nivel de lujo sin antecedentes".

El acto tendrá lugar el lunes a las 19:15 horas y pretende tener "espíritu de fiesta", según ha dicho García Santos, por lo que después se repartirá entre los asistentes 500 raciones de "bacalao tellagorri", receta servida durante quince años en el Zalacaín.

Pero ésta no es la única cata popular del congreso ya que el martes a las 14:15 se repartirán mil ensaladas confeccionadas por 74 alumnos de hostelería que evaluará Berasategui para determinar qué pareja ganará quince días de aprendizaje con el restaurador.

Además, el miércoles a las 13:00 se servirán pochas para mil personas, a las 18:00 horas de repartirán 2.000 espárragos frescos y a las 20:00 horas el la plaza de Baluarte se podrán degustar veinte corderos.

La feria alimentaria paralela, que abrirá desde las 12:00 hasta las 20.00 horas, concentrará a la industria alimentaria de todo el país, que exhibirá más de 250 productos terminados para determinar el Premio Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

Además, en el "túnel del pincho", veinte puestos de vinos de Navarra y de bares de toda España ofrecerán entre las 13:00 y las 15:00 horas y entre las 19:00 y las 20:00 horas degustaciones de pinchos a un euro cada consumición desde un precio básico de seis euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • SEGURO KE LOS KE PAGAN SON LOS CIUDADANOS DE APIE I LOS POLITICOS NO PAGAN NI UN DURO KE TIENEN MAS CARA KE UN SACO DE PERRAS COMO SIENPRE Y COMO NO COBRAN JA JA JALUIS
  • Gratis, jajaja, como si no los hubieses pagado antes, ingenuo.cabreadilla
  • Yo empiezo la fiesta el día anterior en la ikatola JASO de Mendebaldea que organizan el "GASTRONOMIA JAIALDIA" una jornada con degustación gratuita, concurso de ajoarriero, chocolatada infantil, granja-escuela, ordeño manual, actuaciones musicales... y la presencia del mejor cocinero navarro, Koldo Rodero, y del cocinero español más mediático, Karlos Argiñano. Y no nos cuesta nada a las arcas forales.Juseppe
  • Va a ser un exito, si es gratis el pepeo , seguro se llena de genteLuis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra