Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BELÉN GOPEGUI ESCRITORA

"El deseo de complacer a la institución literaria lleva a evitar ciertos temas"

La autora participó en Pamplona en un ciclo que protagonizan escritoras. Gopegui no cree que haya rasgos exclusivos en la literatura femenina, aunque sí perspectivas a las que llega mejor

Actualizada Lunes, 5 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS RUBIO PAMPLONA

Belén Gopegui (Madrid, 1963) irrumpió en el mundo literario en 1993, con la novela La escala de los mapas, que dio a conocer su nombre y le deparó premios. Desde entonces, esta mujer, hija del científico Luis Ruiz de Gopegui ha editado una decena de libros y ha escrito dos guiones de cine. El martes estuvo en Pamplona, invitada por Andrea, para da una conferencia en el ciclo Conozcamos a las escritoras y sus verdades. La entrevista, por expreso deseo de la escritora, se hizo a través del correo electrónico.

-Viene a un ciclo sobre mujer y literatura. ¿Existe una literatura de mujeres?

-Existen las patentes de medicamentos de mujeres, el software libre escrito por mujeres, las canciones escritas por mujeres..., y también la literatura escrita por mujeres. ¿Tiene rasgos particulares? Sí, pero no exclusivos, hay perspectivas que una mujer puede tener con más facilidad, sin embargo siempre habrá que cruzar su posición de género con su posición de clase, nacionalidad, etcétera. Todas estas cosas tendrán relevancia en su visión del mundo.

-¿Existen unos temas o una visión propia de las mujeres?

-Puede haber una mayor sensibilidad hacia la opresión en la medida en que es fácil haber tenido contacto o haber vivido esa experiencia por el hecho de ser mujer. Por lo demás, no estoy segura de que haya unos rasgos específicos.

-El ciclo también habla de compromiso y escritura. ¿Con qué, con quién debe o puede comprometerse la escritura?

-Es importante distinguir entre la escritura y los escritores. Hay quien habla por ejemplo de comprometerse con el lenguaje o con la propia obra. Yo creo que el compromiso sólo tiene significado si alguien te lo puede exigir. Por eso creo que son los escritores, y las escritoras, los que se comprometen, y suelen hacerlo o bien con los representantes del orden establecido, o bien con quienes representan la posibilidad de un orden nuevo.

-Sigo con el título del ciclo. ¿Hasta qué punto la literatura puede ayudar a la igualdad o la justicia?

-Hasta el mismo punto en que ahora ayudan a que "la vida siga igual" las miles de películas y de novelas bienpensantes que reafirman el fatalismo o las esperanzas mágicas e infundadas, si esto se invirtiera y la mayoría de las películas y las novelas transmitieran la posibilidad de intervenir políticamente a favor de la igualdad y la justicia.

-¿Puede competir el mensaje literario entre la multitud de mensajes que recibe un ciudadano?

-Más que competir, creo que debe convivir, aliarse en ocasiones, discutir en otras.

-De usted dijo Umbral que era una de las mejores escritoras de su generación. La crítica, en general, le ha tratado muy bien. ¿Cómo se llevan esas expectativas?

-Con dificultad sobre todo porque creo que la institución literaria no es neutral, y que el deseo de complacerla puede llevar a veces a suprimir o evitar ciertos temas.

-Sin embargo, no es una autora mediática. ¿Hasta qué punto es eso una traba?

-Yo creo que la novela es un género mayoritario, y que por tanto hay que procurar escribir para muchas personas sin por ello traicionar el sentido de lo que se quiere contar.

- Su libro Lo real, se fija en un hecho ocurrido en Pamplona, el caso Matesa. ¿Por qué lo eligió?

-Lo elegí porque quería hablar de una cierta continuidad entre el franquismo y democracia.

-Es hija de científico, estudio Derecho, colaboró con un periódico, y ahora se dedica a la literatura. ¿Es un ejemplo de que las disciplinas, y su rigidez, no tienen sentido?

-La rigidez no suele ser útil en ningún campo. Los novelistas que me importan siempre han procurado conocer el mundo que iban a contar y no sólo las obras literarias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra