Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Tudela celebra la fiesta del Cristo con fuerte calor

El reparto de los 3.250 panecillos, 4.000 bolsas de almendras, y 600 culecas fue escalonado

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA

El sol y el calor -la temperatura rondó los 30 grados en las horas de la tarde- acompañaron ayer a cientos de tudelanos que a lo largo del día visitaron la ermita del Cristo en la tradicional romería que se celebra el 3 de mayo -la segunda es el 14 de septiembre-. El buen tiempo, y el puente festivo redujeron el número de visitas con respecto a otros años.

La cofradía del Santo Cristo de la Santa Cruz, que cuenta con más de 3.500 hermanos, y la Orden del Volatín se encargan de organizar los actos de esta fiesta. Ayer, la primera repartió 4.000 bolsas de almendras y 3.250 panecillos. "Esta tradición es muy antigua y la gente participa con fervor y entusiamo. Hoy -por ayer- se nota que estamos en un puente festivo y la asistencia está siendo algo menor", comentó Conchi Gil Sola, miembro de la directiva. "Aquí colaboramos todos lo que podemos, pero es cierto que la cofradía es un poco pobre y necesitamos dinero para las obras que son obligadas en la ermita", añadió.

Por el pan y las almendras se cobra el precio simbólico de un euro. "Con la recaudación tenemos para pagar las dos limpiezas del tejado que se hacen a lo largo del año. Ahora hay que pintar la ermita, pero no hay de dónde sacar los euros que vale", afirmó.

Culecas para los niños

En la puerta de la sacristía, Vicente González y Julián López Jimeno, socios de la Orden del Volatín, repartieron las 600 culecas preparadas a partir de las 17.30 horas. "La cosa va lenta; se nota que hoy es sábado y muchas familias se han marchado fuera de la ciudad", señaló González.

"Sólo se entregan culecas a los que nos traen el vale que la orden distribuye con anterioridad por los colegios de la ciudad. En cada centro los reparten a los niños bien por sorteo o por clases", comentó Julián López Jimeno.

El bollo dulce con un huevo duro en su interior gusta a los pequeños, que lo devoran de inmediato. También pudieron recoger con el mismo vale el correspondiente balón patrocinado por Diario de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra