Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FITERO

La empanada protagoniza la tradicional fiesta del Barranco

Más de 1.000 personas se distribuyeron por este paraje fiterano para participar en la romería anual

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • PACO ROMERA . FITERO

Más de 1.000 personas acudieron ayer al paraje conocido como El Barranco para participar en la tradicional fiesta de la empanada. Esta fiesta se celebraba antiguamente el miércoles anterior a la Ascensión y siempre caía en jueves.

El acto comenzó a las 19 horas cuando la comitiva municipal, presidida por el alcalde Pachi Yanguas, partía desde la casa consistorial para dirigirse al lugar de la fiesta, situado en la margen derecha del río Alhama. También asistieron el consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán; y el senador de UPN José Cruz Pérez Lapazarán. Detrás, la banda municipal de música que dirige Eugenio Irigaray interpretó varios pasodobles.

Unas 4.000 empanadas

La totalidad de los merenderos se encontraban ocupados cuando las autoridades accedieron a El Barranco. Entre los vecinos fiteranos también había numerosas personas llegadas de poblaciones de alrededor como Cintruénigo o Corella, y de otras próximas de La Rioja. En ese lugar se degustaron las típicas empanadas, un rico producto cuya elaboración dominan a la perfección las mujeres fiteranas.

El alcalde Pachi Yanguas cifró en unas 4.000 las empanadas que ayer se elaboraron en la localidad. "No sólo se comen hoy -por ayer- sino que duran toda la semana. Además, muchas familias aprovechan para cumplir con compromisos de fuera, que ésa es otra de las costumbres que tenemos aquí", afirmó. El alcalde se refirió a la clásica semana de las chapas que se celebra coincidiendo con esta fiesta. "Este año también les ha afectado la recesión y ha habido menos movimiento", aseguró.

El calor fue otro de los protagonistas y los árboles del Barranco mostraban en esta ocasión muy pocas hojas porque este año la fiesta se ha adelantado en varios días. La brigada municipal repartió 240 litros de vino, 200 de naranjada, otros tantos de coca cola, 100 de limón, y 25 de agua.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra