Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Sesenta brazos alzan el "mayo"

Larraona, en Améscoa Alta, repitió ayer una tradición recuperada hace algo más de una década. Los vecinos elevaron el tronco de haya de 23 metros talado una semana antes en Lóquiz

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA . LARRAONA

SESENTA brazos amescoanos levantaron ayer el mayo de Larraona ante la mirada de las más de doscientas personas que se acercaron para presenciar un acto tradicional celebrado en las afueras de este pueblo de Améscoa Alta. La jornada comenzó con una misa en oficiada por el párroco de la localidad, José Luis Elcarte. Finalizada la eucaristía, los vecinos se trasladaron al lugar donde cada año tiene lugar el alzamiento de un haya que este año ha medido 23 metros.

El árbol se cortó una semana antes en el lugar conocido como monte El Ustizo, paraje perteneciente a la sierra de Lóquiz y situado a unos cinco kilómetros de Larraona.

En el corte y traslado intervinieron Óscar Urra, Felipe Murguialday, David Murguialday, Tomás Andueza y Arturo Sáenz de Jáuregui. Después de ser pelado y de desprender humedad durante unos días, fue conducido en tractor hasta el punto donde ayer fue alzado.

Con letrillas

El haya, investida con un ramo de olivo, una vela, dos gallos y dos espadas, fue bendecida y una treintena de personas, algunas vestidas a la antigua usanza, la levantaron mientras un grupo de mujeres entonaba el tradicional Arriba mayo, tente tieso que yo me caigo. Una vez elevada, y entre ánimos de campeones, campeones, fue el momento de disfrutar de la chistorra.

El mayo permanecerá en este lugar hasta el Jueves Santo del 2009, cuando los mozos lo derriben para ponerlo en venta. Con el coste de la madera, se comprarán las viandas para celebrar el mayo de ese año. Tras varias interrupciones en distintos momentos del siglo pasado, se recuperó con intensidad en 1997. Desde esa fecha, se celebra en estos primeros días de mes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra