Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La Virgen del Puy, en cristal y chocolate

La patrona de Estella está este mayo más presente que nunca. Se cumplen cincuenta años de su coronación canónica y la fecha brinda a los negocios locales la oportunidad de lanzar nuevos productos con su imagen como motivo principal

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A . ESTELLA

LA Virgen del Puy, patrona de Estella, está este mes de mayo más presente que nunca. Dentro de unos días, el domingo 25, la ciudad conmemora los cincuenta años de su coronación canónica, una fecha en torno a la que la propia basílica y las tres parroquias de la localidad ultiman un amplio programa de actos.

El mismo acontecimiento ha determinado que se otorgue el jubileo, el año santo concedido por el Papa que se inició anteayer, viernes, y se prolongará durante los próximos trece meses.

De algunos balcones de la ciudad cuelgan ya los pendones -se han puesto mil a la venta- confeccionados para adornar las calles al paso de la procesión de ese domingo. La víspera, el sábado 24 por la tarde, la ciudad reunirá, como ocurrió medio siglo atrás, a las imágenes marianas de mayor devoción en la comarca y a coros de distintas localidades.

No son los únicos gestos. Las bodas de oro se han empezado a notar también en los negocios locales, algunos de los cuales preparan motivos especiales que tienen a la patrona como protagonista. Bombones Torres la incorpora estos días a su abanico de productos artesanos de chocolate. La joyería Riezu ha hecho lo mismo con el cristal y, en el mundo de la imprenta, Gráficas Echarri divulga su imagen a través de calendarios de bolsillo.

Homenaje en chocolate

Bombones Torres, que tiene en su segunda generación a Charito Torres y a su esposo, José Luis Calvo, acaba de sumar a sus productos una tableta de chocolate en la que ha moldeado a la patrona. Junto a su padre, el pastelero Pachi Torres Pérez, lo conciben como un homenaje a la Virgen del Puy, un reconocimiento a la figura que da nombre también a las rocas creadas por la empresa familiar medio siglo atrás. "Llevábamos un año haciendo un San Fermín y pensamos en la patrona, como una forma de reconocimiento a su figura y, al mismo tiempo, como agradecimiento por lo bien que nos ha ido durante todos estos años con las rocas", comentan.

La tableta, que comparte el escaparate de la plaza de los Fueros con una reproducción de la Virgen del Puy, se elabora con puré de frambuesa y naranja y chocolate negro, con la imagen mariana modelada en chocolate blanco. Evoca, cuenta su autora, a las vidrieras del santuario, fuente de inspiración para dar forma a una nueva variedad que se suma a los kaikus, a las delicias de Navarra, a los diferentes tipos de bombones o las propias rocas.

La bombonería de la plaza de los Fueros ha estado esperando al 1 de mayo para poner a la venta un producto al que se refieren como "una postal de chocolate". Ve la luz en Estella, pero lo hará igualmente en su tienda de la capital navarra. También en Pamplona, añaden, hay mucha gente a la que le puede interesar tener el mismo recuerdo.

En tres dimensiones

A pocos metros de este establecimiento, la Virgen del Puy ocupa también un lugar destacado en uno de los escaparates de la calle Nueva. Un nuevo diseño, una pieza de cristal con forma de prisma en cuyo interior se ha grabado con láser la imagen de la patrona en tres dimensiones, acompaña en la joyería Riezu a las medallas -un elemento más tradicional- con el mismo motivo religioso. Javier Riezu Urra explica que se han puesto a la venta en varios tamaños, desde las más pequeñas de 20x20x30 hasta las de mayores dimensiones. La misma técnica se aplicará para otra de las imágenes marianas con arraigo en la zona, la de Mendía de Arróniz.

Calendarios de regalo

A principios de año, Fernando Echarri Tirapu pensó en incorporar a la patrona a una edición de calendarios con la que está obsequiando a clientes y conocidos. En total, son cerca de cuatro mil los que ha puesto en circulación, con forma de díptico y referencias tanto a la virgen como a la basílica donde se conserva.

"Me parecía que podía ser un recuerdo muy de Estella", comenta el propietario de Gráficas Echarri. Aunque siempre realiza este tipo de calendarios de bolsillo, el de este año se ha encontrado con un aceptación especial. "En esta ocasión se me ocurrió tener un reconocimiento hacia la patrona de Estella, algo que mis padres me inculcaron", añade.

Una página web propia

El acontecimiento religioso que Estella conmemora a lo largo de este mes está ya en Internet. Las bodas de oro de la coronación canónica cuentan con una página web propia, http://www.virgendelpuy.es, diseñada por la empresa local Ega Informática. De ella cuelgan estos días informaciones sobre la apertura del jubileo, la concentración de monaguillos del pasado domingo o los pendones que recibirán el paso de la patrona por las calles el próximo 25 de mayo.

La misma página incluye, además de datos históricos, una recopilación de fotografías antiguas y modernas sobre la Virgen del Puy y su basílica. La intención es que sirva también para divulgar la agenda completa del programa de actividades que se desarrollarán a partir de ahora en el municipio con el santuario como eje.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra