Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La Santa Cruz más multitudinaria

Andosilla vivió una de las romerías con más afluencia de público de los últimos años

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . ANDOSILLA

La romería de la Santa Cruz de Andosilla se convirtió ayer en una de las más multitudinarias de los últimos años. El buen tiempo y el hecho de que la fiesta religiosa del 3 de mayo coincidiese este año con la subida popular a la ermita convirtió el término municipal, situado a 5,5 kilómetros del casco urbano, en el lugar elegido para pasar el día por más de 2.000 personas.

Algunos, los más madrugadores, como Jaime Resano Mayor, de la cuadrilla " Los Torcidos", se acercaron al pinar cercano a la ermita a las 8.30 horas para coger el mejor sitio a la sombra. Los más castizos decidieron salir a las 11 de la mañana de la plaza de Los Fueros, junto a la basílica de la Virgen de la Cerca y hacer el camino a pie.

Pilar Gurpegui Fernández de Regaira, de 59 años, fue una de las andolenses que decidió ceñirse a la tradición y caminar hasta la ermita, como también lo hicieron otros 30 peregrinos , entre los que se encontraban el psiquiatra Vicente Madoz. "Hemos acompañado a la cruz que preside la misa. Es algo que vengo haciendo toda mi vida. Antes veníamos en galeras y comíamos en el soto en lugar del pinar", indicó Pilar Gurpegui.

En esta ocasión, la misa en la ermita estuvo oficiada por el párroco de Andosilla, Agustín Villanueva, y por el misionero José Luis Martínez que durante los últimos 30 años ha ejercido su ministerio en Santa Ana (California). "Es la primera vez en tres décadas que puedo celebrar Santa Cruz y, desde luego, está todo muy cambiando", decía. El misionero, que no perdió la oportunidad de recordar a los fieles el sentido religioso de la fiesta, aseguró que lamentaría que la romería se convirtiese en "una especie de mercado".

Los ranchos

Mientras, el olor a leña y a comida, ranchos, cordero asado, costillas o chuletones iba extendiéndose por el pinar cercano al edificio religioso. Yolanda Palos Montero, de la cuadrilla de "Los Pitufos", integrada por 20 amigos, explicó que este año habían ampliado la oferta gastronómica. "Las mujeres hemos preparado migas para almorzar y los hombres se encargarán del tradicional rancho de conejo y patatas", contaba.

La romería de la Santa Cruz se celebra en Andosilla desde finales del siglo XVIII. Una cofradía, integrada por un grupo de vecinos voluntarios se encarga de preparar la ermita y de recaudar dinero para sufragar los gastos y la compra de los tradicionales tostones,unos bollos de harina y huevo de los que este año se repartieron un millar entre los asistentes a la misa. Modesto Rodríguez Sánchez, de 67 años, es uno de los veteranos que se mantiene en la cofradía desde hace una década, junto con Santiago Mayor.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra