Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

40 técnicos tratan en el García Orcoyen la atención psicológica en emergencias

El programa aportó líneas de actuación tanto para situaciones cotidianas como para catástrofes

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ESTELLA

Cuarenta técnicos de emergencias sanitarios de Navarra, La Rioja, Cantabria, País Vasco y Soria participaron ayer en el Hospital García Orcoyen de Estella en una jornada de formación que basó su contenido en el apoyo psicológico, entendido como una atención que deben recibir los pacientes, así como los propios equipos de intervención, expuestos a situaciones críticas emocionalmente en su día a día.

Tres profesionales en la materia, Juan José Briega Barri, técnico municipal de protección civil en Rentaría, Félix Esparza Fernández, oficial de bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias, y José Ángel Ibáñez Salvatierra, psicólogo del grupo de intervención en catástrofes en Navarra, actuaron como ponentes de un programa, promovido por Utesna (Unión de Técnicos de Emergencias Sanitarias en Navarra) en colaboración directa con los propios trabajadores de la ambulancia medicalizada del hospital comarcal.

Durante cinco horas, los participantes actualizaron conocimientos y tomaron nota de actuaciones y buenas prácticas a llevar a cabo en situaciones de emergencia, ya sean cotidianas o de dimensiones catastróficas. Desde el modo en cómo hablar a un afectado o transmitirse información contrastada hasta la manera de organizar la intervención de los profesionales en un caso concreto son hoy cruciales en el correcto desarrollo de su actividad cotidiana y fueron aspectos que ayer propiciaron el intercambio de experiencias personales.

Intercambio de experiencias

Según indicó Juan José Briega Barrio, la necesidad de ofrecer y recibir apoyo psicológico en estas situaciones tiene una de sus raíces de estudio en la guerra del Vietnam, cuando los supervivientes precisaron ayuda para afrontar lo ocurrido. Joaquín Guallar Olaverri, ATA (Auxiliar de Transporte de Ambulancia) del García Orcoyen, recuerda actuaciones en sucesos como la riada que arrasó el cámping de Biescas, en Huesca, en 1996 o el descarrilamiento del tren en Huarte Araquil en 1997. "El apoyo psicológico lo aplicamos en cada salida. Es posterior a la atención sanitaria, pero siempre importantísimo. En una catástrofe se hace lo que se puede, aplicamos nuestros conocimientos, pero nuestra profesión precisa de una formación continuada".

Jesús Antón Bahamonde es uno de sus compañeros y lleva más de 17 años desempeñando labores en emergencia extrahospitalaria. "Mi mujer es enfermera y al principio te llevas las historias a casa, pero luego, con el paso del tiempo, aprendes a desconectar. Aun así, aunque parezca que no te repercuten ya estas situaciones delicadas, sí te afectan y, si no las exteriorizas, siguen dentro y tampoco es recomendable", sostuvo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra