Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Ficción para la realidad

La productora busca a dos actrices que puedan interpretar a Marisol niña y a Pepa Flores

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID

FUE un juguete roto. Marisol, niña prodigio, artista querida que un día rompió de raíz con su pasado. La historia de Miguel Ángel Blanco, cruel secuestro de ETA con trágico final, conmocionó a la opinión pública, que como un río se echó a la calle en protesta por el vil asesinato. Ambas historias será llevadas a la televisión en forma de miniserie por Antena 3, que ha encontrado en la realidad, como el caso de El Solitario, una fórmula eficaz para la ficción.

Futuro: 48 horas, la "tv movie" sobre el recordado concejal del PP en Ermua, será la primera en estrenarse, en junio, en vísperas del décimo primer aniversario de su muerte.

Antena 3 ha sacado buen provecho a las películas rodadas para televisión. El antecedente de mayor calidad fue Padre coraje, la miniserie protagonizada por Juan Diego en el papel de Francisco Holgado, el hombre que se infiltró en los ambientes marginales de Sevilla para dar caza a los asesinos de su hijo. Más recientemente, la peripecia del atracador Jaime Giménez Arbe, El Solitario, dio pie a otra entrega que tuvo una audiencia aceptable. Ahora se sube un escalón más con dos protagonistas que, por distintas razones, calaron en el corazón de los españoles.

La productora Sagrera ha realizado un documental sobre la historia de Pepa Flores que se ha programado dos veces en Antena 3. Pero ambas empresas creen que la historia de Marisol supera el puro reportaje, como Lola Flores, de quien también armaron un filme, Lola. La película. La mayor dificultad con Marisol es encontrar a dos actrices, la niña y la mujer, que tengan el suficiente parecido físico. Para encontrarla han puesto en marcha un masivo casting que tendrá lugar este mes en Sevilla, Málaga y Madrid.

De Marisol se contará desde su niñez, con la sobreexplotación de que fue objeto por el productor Carlos Goyanes, hasta su relación con Antonio Gades. La miniserie constará de dos capítulos con una duración total de 150 minutos. "El interés de Marisol es contar la historia de los niños prodigio y, en el caso suyo, de una vida muy trepidante", explica Tedy Villalba, director de proyectos cinematográficos de la cadena de Planeta. "Su historia es de película y, además, me parece admirable cómo ella ha cortado el embrión, se ha retirado del personaje y vive su vida como quiere. Y tiene mérito porque el dinero llama a la puerta y es tentador reaparecer públicamente de alguna manera, más aún teniendo una hija actriz y otra cantante. Es una mujer muy respetada y muy querida", añade.

48 horas

Las angustiosas 48 horas desde el secuestro de Miguel Ángel Blanco por parte de la banda terrorista ETA hasta el hallazgo de su cadáver, el 10 de julio de 1997, conmocionaron a la opinión pública. La banda armada exigía el acercamiento de presos y cumplió con la amenaza de asesinar al edil popular si no se cumplían sus exigencias. La película, producida por Mundo Ficción, que se ha presentado en un reciente festival de televisión, está contada con tres líneas argumentales. Por un lado, la investigación policial. Por otro, los momentos que vive la familia. Y finalmente se mostrará la situación de la víctima en el zulo.

La historia está salpicada de flashback en los que se verá cómo era su vida de este joven antes del secuestro. "Para contar que era un hombre normal, del pueblo. Su única condena fue ser concejal de un partido político, como el edil socialista de Mondragón, Isaías Carrasco", señala.No se verá el asesinato. "No se puede mostrar ese momento trágico, a sangre fría. La película huye del morbo", argumenta Tedy Villalba.

La miniserie, dirigida por Manuel Estudillo, tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y está protagonizada por Andoni Gracia en el papel de Miguel Ángel Blanco. Mabel Rivera y José Ángel Egido serán los padres, mientras que Silva Abascal interpretará a su hermana.

"Futuro: 48 horas" utilizará una buena base de documental de archivo, que mostrará la dimensión de las manifestaciones populares por toda España, con ciudadanos que se echaron a la calle para que ETA no cumpliera su amenaza. Miguel Ángel Blanco sigue viviendo en la memoria de los españoles, como se demostró recientemente en el programa que presentó Jesús Hermida en TVE-1, La imagen de tu vida. Los espectadores escogieron estas cuarenta y ocho horas de secuestro con la secuencia que más impactó en la historia de la televisión en España.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra