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PAMPLONA

Los accidentes de motos bajan a la mitad a pesar de haberse triplicado su parque

La Policía Municipal de Pamplona señala que el uso del casco en la ciudad es prácticamente del 100%

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

El número de accidentes de motos ocurridos en Pamplona han descendido casi a la mitad en los últimos siete años a pesar de que el parque de estos vehículos se ha triplicado en una década en Pamplona. De hecho, en el año 2000 se registraron en la ciudad 412 accidentes en los que había motos implicadas, mientras que el año pasado, en 2007, la cifra cayó hasta los 215.

Estos datos contrastan con el aumento del número de motos censadas en la ciudad, que ha pasado de las 4.023 que en 1997 pagaron el impuesto de circulación a las 11.701 que lo harán este mismo año, casi el triple. El aumento del censo de motos se explica por el cambio en el permiso de circulación que entró en vigor en 2004, que permite que todos los poseedores del carné B1 (coche) con tres años de antigüedad puedan conducir motos de hasta 125 cc sin necesidad de pasar ninguna prueba teórica ni práctica. "Hemos notado un cambio de tendencia en el usuario. Antes los motoristas de ciudad eran jóvenes y hombres que acudían al centro a trabajar. Ahora eso se mantiene, pero se han incorporado mucho las chicas jóvenes. Eligen la moto o el ciclomotor porque es fácil de mover por la ciudad, sencillo de aparcar y el coste de mantenimiento es muy bajo", señalan responsables de Tráfico de la Policía Municipal de Pamplona.

Los accidentes de moto ocurridos en Pamplona en 2007 fueron casi todos con heridos leves. De los 215 choques o caídas quedaron heridas sin gravedad 176 personas, mientras que 14 de ellos sí fueron graves. Sólo en 45 accidentes el siniestro se cerró con daños sólo en la moto. Desde el año 2.000, en Pamplona han muerto dos motoristas en los casi 2.500 accidentes registrados en ocho años completos. El último accidente mortal ocurrido en Pamplona que afectó al conductor de una moto ocurrió en julio de 2006 en la rotonda de Cuatro Vientos. El otro fallecido se remonta a 2001.

Sobre los accidentes de moto, algunos de los más graves se producen en las colisiones con vehículos, aunque el casco evita en muchos casos que los accidentes revistan mayor gravedad. "Todo el mundo lo lleva en Pamplona. Hicimos campañas de tolerancia cero y dieron su resultado", comentan desde la sección de Tráfico del cuerpo municipal.


Comentarios
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  • Demostrado: La unión hace la fuerzaGurdibil
  • A ver si seguimos así y los coches aprenden a respetarnos uno poco más y se acostumbran a que cada vez haya mas motos, que también tenemos derecho a circular no?Begocomet

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