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FERNANDO SANZ OHÁRRIZ REPRESENTANTE EN NAVARRA DE LA ASOCIACIÓN MUTUA MOTERA

"La ciudad está sembrada de peligros para las motos"

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

Fernando Sanz Ohárriz, de 46 años, es el representante en Navarra de la Asociación Mutua Motera, que cuenta con cerca de 450 asociados en la Comunidad foral y unos 17.000 en todo el país. Defiende el espacio compartido entre motos y coches y el respeto entre los dos tipos de vehículos.

¿Cómo es Pamplona para la circulación de motos?

Pamplona es una ciudad pequeña, donde existe el problema del tráfico pero no es tan acuciante como en otros lugares. Si miramos ciudades grandes, como Roma, el tráfico es fluido por la gran cantidad de motos que hay. La moto mejora la fluidez del tráfico, contamina menos y mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos.

¿Qué problemas encuentran los motoristas en el tráfico?

Hay asuntos que no se hicieron bien, como la convalidación del carnet B1 y que permite que los conductores de coches puedan llevar motos de hasta 125 cc. Es gente sin experiencia y sin información. Es una de las causas de siniestralidad en ciudades.

¿Cómo son las calles de Pamplona para el tránsito de motos?

En la ciudad la vía no está bien diseñada para las motos. Por ejemplo, con las pinturas de señalización en cuanto hay cuatro gotas se convierte en una pista de patinaje. Especialmente en los pasos de cebra. Es muy fácil que una moto se vaya al suelo de esa manera.

¿Qué otros problemas encuentran en el día a día?

También nos encontramos con falta de mantenimiento en las vías, por ejemplo con gravilla, algo peligroso para las motos. Nos afecta mucho la pérdida de combustible de los vehículos grandes que repostan a tope y pierden gasóleo en las rotondas. La ciudad está sembrada de peligros para la moto. Los motoristas tienen que conocer que existen esos riesgos y las autoridades tienen que trabajar para tratar de solucionarlos.

En el tema de aparcamientos, ¿tiene Pamplona problemas?

Realmente hacen falta en el centro y son necesarios muchos más de los que hay y de los se han puesto. En los barrio periféricos no hay tanta demanda. El usuario de moto de ciudad la usa para ir al centro. También nos gustaría que hubiera plazas para motos en los aparcamientos públicos con precios adecuados al espacio de una moto. La Policía debería ser más permisiva con determinadas zonas para aparcar en la acera. Si se facilita el acceso al centro de las motos, se reduciría el número de coches en la ciudad.


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